SEO

En el principio de internet reinaba el caos y muchos webmasters web iban improvisando estrategias, para posicionar los sitios web, muchas veces por cuenta del plagio de textos ajenos saturados de palabras clave.

Con el aumento de tráfico hacia los sitios web, los pioneros también se acreditaron cierto atractivo para captar una publicidad que, dicho sea de paso, atiborraba las páginas y era tan fea como los sitios mismos.

Y con la aparición de más y más sitios web –primero cientos, después miles y por último millones- los motores de búsqueda funcionaban en un desconcierto en que no había por dónde, hasta que vino Google y creó Panda, con el fin de marcar el terreno.

Desde entonces, el sitio web mal diseñado, peor presentado y con contenidos de mala calidad, va a la cola de los motores de búsqueda, y se premia con una ubicación privilegiada a los sitios web que muestran contenidos de calidad que incluyen aportes de valor.

Es un algoritmo que premia o penaliza

 

Panda es un algoritmo creado en 2011 para premiar y penalizar los contenidos de acuerdo con ciertos patrones que facilitan a los motores de búsqueda la localización de la información que los usuarios están buscando.

Significa, en otros términos, que cuando un consumidor busca un producto en internet va a encontrar lo mejor de lo mejor, en un ambiente agradable que ofrece facilidades, rapidez, precisión y satisfacciones.

Con Panda se acabaron las promesas incumplidas y la chapucería. Va a perder el tiempo quien simplemente copie y pegue un texto lleno de palabras clave tratando de «rankearse» fácil en el top 10.  Y, como ocurre en las aulas, un texto plagiado, perjudica.

No significa de ninguna manera que Panda eche por tierra los esfuerzos SEO. La optimización del contenido  (no sólo el texto; también los vídeos, las fotos, las infografías, la accesibilidad, etc.) sigue siendo un factor determinante en el posicionamiento.

Pero también hay eliminar prácticas castigables o «black-hat» como:

  • El plagio

Jamás copie el contenido. Panda lo detecta  y penaliza en un parpadeo porque, además de deshonesto, es el robo de una propiedad (en este caso, intelectual). Si, por conveniencia o necesidad, se hace una cita textual, debe acreditársele y, preferiblemente, enlazársele por medio de un link.

Además, el usuario va a sentirse defraudado cuando encuentre dos sitios web con contenidos idénticos.

En lugares como PlagiumGrammarly o Plagiarisma, puede fácilmente comprobar si un texto cualquiera es plagiado.  No piense que «no se darán cuenta»… ¡porque si lo hacen!

  • El contenido duplicado

¿No es desalentador –por causa de un descuido- comprar un libro que ya tenía en la biblioteca personal? ¿Lo va a leer otra vez? Panda penaliza la categorización del mismo contenido en diversas categorías o etiquetas.

También lo penaliza el lector. Un consumidor se va a sentir desairado si le presentan dos artículos parecidos con títulos y meta descripciones diferentes.  No lo va a leer otra vez y tampoco lo va a compartir.

  • No abuse de las palabras clave

Esto era una práctica común hace algunos años: llenar un texto de frases clave para que el buscador nos reconociera e indexara, colocándonos en el top 10 de una frase cualquiera.  El asunto es que eso ya no funciona y los textos llenos de frases clave, poco naturales, que no aportan valor al lector, generalmente no logran su cometido.

Redacte usando lenguaje natural (Google usa Latent Semantic Indexing para entender el contexto de las palabras), agregue sinónimos, para dar al buscador un mejor contexto pero, sobre todo, escriba pensando en aportarle valor a quien lee, no para jalar visitas que se convertirán en rebotes, sin que el visitante tome acción de ningún tipo.

¿Qué pasa si me bloquean o castigan mi sitio?

Si observa que su sitio se encuentra estancado o bloqueado en el ranking de Google, por una aparente causa de penalización, tome las medidas pertinentes: mejore el contenido y sólo cuando lo haya logrado, pídale a Google una solicitud de reconsideración.

Es mejor jugar con las reglas claras y evitar retroceder el doble de lo que pudimos avanzar.

Visto con una perspectiva objetiva y positivista, Panda y las posteriores actualizaciones del algoritmo deparan una ganancia redonda. Ganan Google por el servicio que brinda, el webmaster por el prestigio, el dueño del sitio y el consumidor.

Con un contenido de calidad, que es atractivo y aporta valor, disminuye el porcentaje de rebote y aumentan el número de páginas vistas y la duración promedio de la visita y también mejora el social link building, porque el buen contenido siempre tiene más posibilidades de ser compartido. Y si eso está ocurriendo, es porque los usuarios se sienten satisfechos.

Viéndolo bien; este Panda ni es agresivo ni es feroz :)