Google SEO Sitios Web

SEO significa «Search Engine Optimization», en español se le conoce como «posicionamiento en buscadores» o «posicionamiento orgánico en buscadores».  Nació de la necesidad de organizar contenido de manera relevante para que la gente pudiera encontrar rápida y fácilmente la información que estaba buscando a través de sitios especializados llamados «motores de búsqueda» donde Google, por mucho, es el líder mundial.

No debe confundirse con campañas de pago por click (PPC o pay-per-click).  Los resultados de búsqueda paga están claramente identificados con «Anuncio» junto a ellos, tal y como se aprecia en esta imagen:

 

Página de resultados de búsqueda

El SEO no es una práctica «oscura», en el sentido de que NO ES una receta oculta que cada proveedor se inventa a su gusto, sino que son una serie de lineamientos y prácticas que, dependiendo de su uso, se pueden clasificar como «white hat SEO«, que es la forma correcta y ética de hacerlo (y la que usamos en ZEWS, desde luego) o «black hat SEO» que son prácticas poco éticas enfocadas en producir resultados muchas veces engañosos para atraer tráfico a nuestro sitio.  Esta última puede ser penalizada por Google y eliminar una página por completo de sus resultados.

Otro aspecto a considerar es que el SEO, para hacer una comparación, no es una «carrera de 100 metros» sino más bien una «maratón»… casi podríamos decir que un «IronMan», o sea no es algo que uno ajuste «por aquí y por allá», una sola vezy le de resultados todo el tiempo y lo mantenga en los primeros lugares sin volver a tocar ni dar mantenimiento al sitio web.  Eso es un error bastante común pues los clientes tienen la idea, muchas veces, de que estar en la primera página, para cualquier frase, es tan simple como poner un par de fotos relacionadas con la frase deseada y en tres días estaremos en la primera página… ¡pero no!

Entonces, el posicionamiento en buscadores o SEO es el conjunto de técnicas que nos permiten optimizar un sitio web y sus contenidos para lograr estar en la primera página de Google (o cualquier otro buscador) en las frases elegidas, sin usar sistemas de pago-por-click sino con una adecuada gestión.

Ahora, antes de iniciar con el posicionamiento… ¡se deben definir claramente las palabras clave deseadas!  Entre los factores que hay que tomar en cuenta a la hora de definir las frases claves para una adecuada estrategia de posicionamiento en buscadores, podemos mencionar:

Delimitar la frase clave:

No es lo mismo querer competir en Google en frases «zapatos» que en «zapatos costa rica»… o «zapatos para hombre costa rica»… o «zapatos de cuero hechos a mano en costa rica»… o «zapatos de lujo artesanales hechos en costa rica»… o… ¡usted me entiende!

O sea, entre más refine su palabra clave, más rápido podrá alcanzar la primera página y clientes potenciales, más calificados, podrán encontrarle… porque supongamos que usted vende, de hecho, «zapatos de lujo artesanales» y son hechos en «costa rica»… ¿qué tal que yo busque esa frase y usted me aparezca de primero, con todos sus modelos de zapatos disponibles, en un sitio web responsive para celulares y tabletas, con todo listo para que yo le compre?  Hay más posibilidades de hacer negocios usando frases más delimitadas.

Por cierto, frases así de largas, se llaman «búsquedas de cola larga» y son muy, MUY utilizadas cada día, así que no tema a posicionarse en frases con más palabras para obtener resultados más rápido.

Aquí algunos ejemplos de cómo los resultados van variando conforme se agregan nuevas palabras a la frase clave y se va delimitando por país:

 

Búsqueda: zapatos – 35,200,000 resultados.

 

Búsqueda: zapatos para hombre - 24,300,000 resultados
Búsqueda: zapatos para hombre – 24,300,000 resultados.  El primer lugar ya no es la misma página de la búsqueda anterior.

 

Búsqueda: zapatos de cuero para hombre – 452,000 resultados… ¡¡casi 24 MILLONES menos de resultados!! El primer lugar es un sitio donde uno podría anunciarse gratis.

 

Búsqueda: zapatos de cuero para hombre costa rica - 420,000 resultados
Búsqueda: zapatos de cuero para hombre costa rica – 420,000 resultados

 

Búsqueda: zapatos de cuero para hombre costa rica hechos a mano - 306,000 resultados...¡¡114,000 menos que la anterior!!
Búsqueda: zapatos de cuero para hombre costa rica hechos a mano – 306,000 resultados…¡¡114,000 menos que la anterior!!  Y ojo que el primer lugar ya no es una cadena grande (Zara) sino una pequeña empresa de Costa Rica que hace ¿qué? ¡zapatos de cuero para hombre hechos a mano en Costa Rica!

Frecuencia de actualización

¡Aquí es donde muchas empresas se quedan!  Pueden escoger bien las palabras clave, siguiendo los pasos del ejemplo anterior… pero si no se actualiza el contenido seguido, es muy posible que (a menos que la competencia esté también dormida y no haga cambios en su sitio) no logre llegar a la primera página.

Se debe tener, para empezar, una estrategia de contenidos SEO, o sea, no cualquier contenido sino uno debidamente optimizado para competir en las frases que queremos lograr.  Luego, crear contenido original, de calidad, que aporte valor y hacerlo de manera constante, mínimo dos veces al mes.  Y ojo que no cuenta cambiar una foto por otra, porque Google no «lee» el contenido DENTRO de la foto (¡todavía!) sino que indexa en función de texto.  Archivos en Word y PDF si pueden funcionar.

Calidad del contenido

Es muy importante que tome en cuenta esto: Google apunta a una alta calidad del contenido.  No suba cualquier cosa.

Atrás quedaron los días (aunque todavía hoy hay gente que lo hace y ¡no debería hacerlo!) donde para tener mi sitio bastaba con  que entrara a Wikipedia, copiara y pegara textos de aquí y de allá, o bien buscara una compañía similar a la mía en México o Panamá, copiara y pegara sus textos -muchas veces sin la delicadeza al menos de cambiar un país por otro en la redacción- y listo, tenía mi sitio web listo.

Pues eso ahora es PENALIZADO por Google.  Además… ¿por qué querría usted no darle contenido de valor a sus clientes?  ¿Cómo pretende que le compren, que confíen en usted, si ni siquiera toma el tiempo para contarles qué es lo que usted hace distinto que sus competidores y cómo podrán ellos beneficiarse de comprar sus productos o servicios?  La creación y calidad del contenido es sumamente importante… tómele la importancia que merece.

Factores externos

Otro de los muchos factores que toma en cuenta Google es la cantidad, pero sobre todo la calidad de los links entrantes.  Años atrás era muy fácil tener «inbound links» o links entrantes… se le pagaba $5 o $10 a algún programita que se descargaba de internet y este enviaba nuestro link «a miles de blogs y motores de búsqueda» a través de internet y listo, mañana amanecíamos con miles de links entrantes a nuestra página y Google nos empezaba a subir en las búsquedas… ¿fácil, cierto?

Pero resulta que Google notó que esta práctica no se enfocaba en la calidad de contenido, ni en frecuencia de actualización, ni en la optimización… ¡en nada de eso!  Entonces empezaron a penalizar esta práctica que, además, no es natural (¿quién podría, manualmente, agregar el sitio web a miles de nuevas páginas en un día?).

Así las cosas, a través de CONTENIDO DE CALIDAD lograremos tener información relevante que la gente empiece, desinteresadamente, a compartir, porque le interesa y lo ve tan valioso como para compartirlo con su red de contactos… ¡y eso es lo que busca Google!

Optimización del sitio web

Como decíamos, no basta con tener sitio web.  Hay empresas que tienen su sitio web desde hace meses o años pero que no le han sacado ningún provecho, aún teniendo mucho contenido en él… ¿por qué?  ¡Porque no está optimizado!  Hay que saber optimizar el contenido, especialmente usando títulos relevantes y diferentes para cada página, que tengan relación con el resto del contenido que viene en ella, para que poco a poco Google empiece a reconocer que, para la búsqueda «venta de servicio X en Y país», nosotros somos un resultado relevante.

¿Le ha pasado que busca, digamos, un hotel y termina llegando a la sección de restaurantes de un sitio web?  Esto es por falta de optimización, pues si el contenido se optimiza e indexa correctamente, siempre debería llegar la gente a un resultado relevante en nuestro sitio web.

El sólo hecho de organizar y optimizar el contenido diferente, en un proyecto de rediseño web, puede dar tremendos resultados, como en este caso de nuestro cliente Coronell & Lam, abogados en la Zona Libre de Colón:

Reporte de visilibad
Reporte de visibilidad antes de publicar el nuevo sitio: 28% de visibilidad (100% sería todas las frases de número 1)

 

Coronell & Lam
Aunque generalmente no se ven siempre resultados tan rápido, tan solo 1 mes después de publicado, el sitio alcanzó un 93% de visibilidad en buscadores

 

Ahora ya tiene una mejor idea de QUÉ ES SEO Y CÓMO PUEDE BENEFICIARLE.  Un sitio web sin una estrategia SEO definida, antes de iniciar la construcción del sitio, es un riesgo que no entregue ningún resultado al final.

Consúltenos si tiene cualquier duda o conozca más de nuestro servicio de posicionamiento en buscadores.

Por cierto, aquí hay un infográfico dinámico muy interesante sobre cómo funciona una búsqueda de Google.