Posicionamiento en buscadores SEO

Desde que Google implementó el algoritmo Panda, en 2011, hay que saber diferenciar (y tener presente en la elaboración de textos) tres elementos que influyen en la optimización de sitios web: los sinónimos, las frases clave de cola larga (aquellas de 4 o más palabras) y la palabra clave de Indexación Semántica Latente, LSI o Latent Semantic Indexing en Inglés.

Cada uno de esos elementos hace un aporte para que los motores de búsqueda satisfagan la necesidad de los consumidores, cada vez que hacen una búsqueda en internet.

  • Los sinónimos, que no son más que palabras o expresiones diferentes que tienen el mismo significado. Son fundamentales en toda estrategia de optimización de un sitio web.

Ejemplo: AUTOMÓVIL, coche, auto, vehículo, automotor…

  • Las palabras clave de cola larga, que consisten en frases diferentes que contienen la misma palabra clave. Son importantes porque, siendo tan específicas, son fáciles de clasificar y contribuyen a lograr mejores tasas de conversión.

Ejemplo: HUERTA; cómo hacer una huerta casera, cómo cultivar una huerta en casa, convierta el patio en una huerta, el arte de cultivar una huerta

  • Las palabras clave de LSI, diferentes a la palabra clave principal y sus sinónimos, pero vinculadas con ellas por el significado que tienen dentro de un contexto.

Ejemplo: HUERTA,  hortalizas, alimentos, zanahorias (nombres de los productos), vivero, siembra, surco, cultivo…

El contenido semántico

A manera de explicación, las palabras clave LSI (Indexación Semántica Latente) son términos que tienen un significado para los motores de búsqueda, dentro de un contexto. Google deduce que los conceptos “hortalizas”, “sembradío”, “surco” están relacionados, en el contexto de la palabra clave “huerta”.

A diferencia de las palabras clave de cola larga, que utilizan una palabra central en torno a la cual deben girar los conceptos complementarios, las LSI no se utilizan como la palabra clave principal para enfocar el contenido.

Su importancia radica en dos hechos principales: suministran información para que los motores de búsqueda ubiquen la palabra clave de cola larga y contribuyen al enriquecimiento del contenido, que también es valorado como factor SEO.  Le dan «contexto» al buscador para que entienda de qué trata su contenido y sepa si debe mostrarlo, o no, en una búsqueda específica relacionada, a través de posicionamiento orgánico o posicionamiento natural (aparecer en el top 10 de Google o cualquier buscador, sin pagar anuncios).

Si en un texto no se incluye una cantidad suficiente de palabras clave de LSI, el contenido no se leerá de forma natural y si eso ocurre, el algoritmo lo considera de baja calidad.

La búsqueda de palabras de Latent Semantinc Indexing

El uso de palabras clave de LSI es un procedimiento común y efectivo para posicionar un sitio web, pero no es tan fácil definirlas, porque no son (necesariamente) los conceptos que más le gustan al creador de SEO ni son (necesariamente) los que el usuario de internet busca y Google reconoce.

Se requiere, para localizar las palabras más precisas y convenientes, la utilización de herramientas de la índole de LSIGraph, LSIWords, SEMrush Keyword Planner, SEOPressor Plugin SEO o KWFinder, entre otras (ubicables fácilmente desde Google).

Pero, ¡ojo!, que es muy probable que lo que consiga sean palabras clave de cola larga. Bueno, al menos es un buen punto de partida, para la elaboración del texto.

Lo cierto es que un texto con keywords (con sus sinónimos, sus palabras clave de cola larga y palabras clave de LSI) es parte esencial de la receta para aparecer en más en las búsquedas de los usuarios, conseguir más tráfico hacia nuestras páginas, aumentar la autoridad ante Google y, con ello, dar posicionamiento orgánico al sitio web dentro de la ansiada primera página.

¡Inspiración y suerte en su proyecto! Y si usted considera que necesita ayuda profesional para llevar su sitio web a los primeros lugares de la SERP (página de resultados de los buscadores de internet), no dude en contactarnos.  Tenemos un plan de mantenimiento de sitio web que se encargará de toda la carga por usted y su organización :)

En ZEWS nos especializamos en el diseño, rediseño y mantenimiento de páginas web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales.  ¡Esperamos su mensaje!