SEO

Por su naturaleza –una solución “desinteresada” a nuestras necesidades de información- el posicionamiento orgánico de un sitio web es el mecanismo exploración de internet por excelencia.

No importa la marca, la índole del artículo o el servicio que está buscando, el concepto del que necesita un sinónimo o una definición. Lo que sea. Solo escriba la palabra y el rastreador de internet le va a extender un menú, para que usted escoja, sin costos adicionales para nadie.

La búsqueda orgánica, natural, SEO (Optimización para motores de búsqueda) o simplemente “posicionamiento web” es el mecanismo más utilizado por los consumidores cibernautas, por encima de otros medios de ayuda, como los anuncios en las redes sociales con enlaces al sitio web.

El buen posicionamiento orgánico otorga una condición ventajosa a un sitio web, en relación con todos los demás. Y si bien es cierto que no hay que hacer inversiones adicionales para atraer más visitantes y, con ello, aumentar las posibilidades de ventas, lograr un buen posicionamiento en la red es un trabajo complejo, laborioso, científico.

En un sitio web bien posicionado se deben incluir y equilibrar cuatro elementos básicos: la usabilidad del diseño web (facilidades de uso para quienes lo visitan); la estructura y las jerarquías; la funcionabilidad (efectividad para conseguir un objetivo) y la apariencia visual de los elementos que componen la página de inicio (imágenes, textos, botones, etc.). Sin esos elementos interrelacionados, un sitio web –virtualmente- no existe.

 Para implementar esos cuatro conceptos es necesario recurrir a procedimientos como:

Las palabras clave

Las keywords son las palabras que utilizan los consumidores para encontrar contenidos. Los motores de búsqueda las localizan y muestran al usuario un listado de sitios relacionados con los contenidos de su interés.

Para identificar las palabras claves es preciso tener un amplio conocimiento de la marca; pero también hay herramientas gratuitas (como Google Adwords) que ayudan a encontrar las más convenientes.

>>>> Aprenda más: ¿Qué factores de posicionamiento usa Google?

El nombre del dominio

El dominio es la dirección que permite a un usuario llegar a un sitio web. El nombre debe ser conciso, directo y fácil de recordar, porque es el primer elemento que revisa un motor de búsqueda cuando se le ordena localizar una palabra clave. Una de las mejores palabras a utilizar debería ser el propio nombre de la marca.

Páginas optimizadas

En la optimización de un sitio web también es determinante la optimización algunas o todas las páginas que lo componen. Hay que incluir, en cada una de ellas, un meta título y una meta descripción. Las palabras clave deben aparecer en los títulos, los textos, los pies de foto, etc. Se recomienda utilizar sinónimos, variaciones en singular y plural o palabras clave de cola larga, porque la repetición exagerada de keywords es penalizada.

Enlaces internos

Los links contribuyen en el posicionamiento de cada página, porque facilitan la navegación y los usuarios permanecen más en el sitio. Los enlaces internos deben contener textos relevantes que coincidan con las palabras clave.

Enlaces externos

Los “backlinksson enlaces desde o hacia otros sitios web. Lo recomendable es establecer una relación de intercambio con otros sitios similares, de prestigio, para interesar a los lectores en el contenido e invitarlos a compartir.  Los enlaces comprados en las denominadas “link farms” no contribuyen en nada y, por el contrario, pueden ser causa de penalización en los buscadores.

Los links salientes también son importantes, aunque parezca que se están enviando los clientes potenciales a otra empresa. Si los incluye en su sitio, un explorador como Google lo va a favorecer en sus propósitos de posicionamiento.

El contenido

En todo proyecto de promoción y mercadeo es elemental conocer a las personas a quienes se les va a enviar el mensaje.  El contenido es determinante para captar la atención de los clientes y también de los motores de búsqueda. De ahí la importancia de incluir en el sitio publicaciones interesantes, originales, que respondan a las necesidades de los usuarios. Incluya textos, videos, infografías, fotos novedosas, para que generar un mayor tráfico orgánico.

El territorio que interesa

La ubicación física permite mejorar el posicionamiento web.  En lo posible, incluya su marca en la URL del sitio, las etiquetas, los metadatos, los textos y las imágenes; participe en directorios comerciales regionales, en Google My Bussines e incluya un mapa. Los sitios web territoriales consiguen mejor posicionamiento que los sitios web genéricos.  En otras palabras, será más probable que se posicione en «venta de X producto en TAL región de TAL país» que en «venta de X producto», una frase tan abierta y competitiva… ¡escoja con cuidado sus palabras claves!

Las mejores imágenes

Un sitio web sin imágenes se vería raro, incompleto; pero si tiene imágenes borrosas o chillonas, provoca el rechazo. Para que surtan un efecto positivo, las imágenes deben ser de calidad. Hay proveedores de imágenes –gratuitas y de pago- que ofrecen miles de alternativas excelentes.  Las imágenes deben ser del tamaño adecuado, para que el sitio abra con rapidez (y así gane mejor posicionamiento) y deben ser descritas, para que los motores de búsqueda puedan localizarlas.

>>>> Conozca más: 13 alternativas gratuitas a Shutterstock

Las redes sociales

Debido a su popularidad e intenso tráfico, las redes sociales son un magnífico respaldo para el posicionamiento de una web. Lógicamente, los contenidos deben incluir enlaces al sitio web, para que los visitantes puedan profundizar en el contenido sin necesidad de salir de la red.

En resumen: Un sitio web puede ser todo lo hermoso que se quiera, pero si no está bien posicionado en internet, es invisible para los motores de búsqueda y, en consecuencia, inexistente para los usuarios o posibles clientes.

Un sitio web tiene sentido cuando tiene un lugar preferencial de manera natural, en relación con las web de la competencia. Demanda trabajo, tiempo, esfuerzo e inversión; pero el posicionamiento orgánico está entre las mejores alternativas conocidas, para impulsar el crecimiento de cualquier empresa.

¡Esa es nuestra especialidad: visibilizar su marca en internet!  Estamos listos para trabajar en su proyecto.