Diseño web Sitios web
Transformación digital - En qué consiste el diseño UX

No hay nada peor que visitar un sitio web o una aplicación y no entender nada: no encontrar la información que se busca y que no quede claro ni por dónde empezar a buscarla, con imágenes recortadas, que tarda demasiado y que funciona mal.

Esto podría provocar que nos salgamos del sitio y nunca más queramos ingresar.

Para evitar ese tipo de situaciones tan desagradables se creó el diseño UX (user experience en inglés) orientado al cliente / usuario que busca generar una experiencia intuitiva, segura y confortable.

¿Qué es el diseño UX?

Básicamente el diseño UX le otorga prioridad al hecho de ofrecer una interfaz accesible, gráficamente clara, funcional, práctica y fácil de usar mientras se navega en el sitio web o la aplicación.

El objetivo es hacer que los usuarios tengan ganas de quedarse en la plataforma, ofreciendo soluciones rápidas, buena información y una identidad visual de calidad.

¿Cómo se logra un diseño UX para el sitio web o la aplicación?

Gracias al trabajo de un diseñador UX que piensa y crea no sólo el producto (la interfaz de usuario como tal), sino también la experiencia que esta genera para el usuario; siempre tomando en cuenta las expectativas, necesidades y posibles deseos de las personas que utilizarán la plataforma.

Este proceso tiene varios pasos:

FASE DE INVESTIGACIÓN: A través de la indagación se identifican las necesidades de los posibles usuarios, se crean los perfiles de usuario y se genera un caso de uso (cómo utilizarán la plataforma, para qué, cómo debería ser esa experiencia). A partir de esa información se desarrolla un mapa de sitio que sea completo: Desde cómo comienza la experiencia el usuario hasta cómo la termina.

FASE DE CREACIÓN: A partir de un flujo de usuarios se construye el posible recorrido.

Con eso claro, se genera un Wireframe, que es un modelo de cómo se verá la interfaz del usuario.

FASE DE IMPLEMENTACIÓN: Aquí entra un diseñador UI para llevar a la realidad las ideas del diseñador UX a través de modelos interactivos.

Luego de que esos modelos ya están validados, los desarrolladores construyen la interfaz utilizando código.

FASE DE SEGUIMIENTO: En esta etapa se hacen pruebas y se analizan las estadísticas que generan esas pruebas para hacer cambios o mejoras en caso de ser necesarias.

En resumen, un buen diseño UX crea productos útiles, usables y deseables, lo cual influye en que el usuario se sienta satisfecho, feliz y encantado al usar la plataforma digital. Esto finalmente repercutirá en más tráfico y en un mejor engagement y lealtad por parte de nuestro público meta.

Si usted está pensando en lanzar un sitio web nuevo que le ayude a generar ventas, nuevos negocios, más clientes y a construir una comunidad de usuarios que se identifiquen con su marca, contáctenos. Somos expertos en diseño de sitios web, estrategias SEO y procesos de transformación digital.