Datos recientes de la APWG, organización conformada por más de 2200 instituciones de seguridad, indica que en enero del 2021 se alcanzó un pico histórico de 245.771 sitios de phishing únicos detectados en un mismo mes.
O sea, la actividad criminal en línea viene en ascenso y usted podría ser víctima en cualquier momento.
El phishing, para repasar, es el intento de engañar a las víctimas con correos fraudulentos de restablecimiento de contraseña o técnicas similares, para que uno, voluntariamente, de sus datos de acceso. De cómo protegernos de esto es de lo que le hablamos en este VideoTip.
El sitio se llama https://OneTimeSecret.com y en el video vemos paso a paso como compartir información sensible a través de su interfaz.
Otra herramienta que usamos en la empresa se llama LastPass – https://www.lastpass.com. Permite crear contraseñas seguras, con combinaciones muy complicadas y las almacena encriptadas. Se puede usar junto con la protección de dos pasos con Google Authenticator de modo que, aunque alguien supiera su contraseña, no podría entrar a su cuenta a menos que tenga un código.
Por cierto, el Google Authenticator (o autenticación de dos pasos) debería activarlo en sus redes sociales, correo electrónico y sitios con información sensible, por si alguna vez alguien averigua su clave, aún así no pueda ingresar a sus cuentas.
Aparte de LastPass usamos otro que se llama Pass Camp – https://www.passcamp.com que es similar a LastPass, de modo que uno puede crear y compartir contraseñas de forma segura con terceros, sin que ellos sepan la clave sino que se les da acceso al sitio web específico y a los datos de acceso pero éstos permanecen privados.
Hoy por hoy, perder una clave significa perder acceso a amistades, a negocios y puede acarrear pérdidas económicas y hasta perder la paz mental… entonces pues la recomendación es que puedan implementar prácticas seguras para la gestión de sus accesos.
Ojalá les ayude a estar más protegidos en línea.