En un reality show de remate de mercancías abandonadas en las aduanas, la dueña de una compraventa de artículos usados pone a la venta un objeto un objeto acabado de comprar y lo vende antes de que terminara el programa.
¿Es así de fácil vender por internet?
Con la madurez en que se encuentra la tienda virtual de Mary Padian –según el programa- sí parece probable que se realice una venta con tanta efectividad e inmediatez.
Pero llegar a ese punto de gestación de una tienda online, sin embargo, es un difícil, largo, laborioso y algo costoso, pero la necesidad obliga. Las ventas por Internet crecen a un ritmo acelerado, en que el comercio tradicional va quedando en desventaja.
El artesano, el productor casero de alimentos, el comerciante de productos industriales, el proveedor de servicios y todo emprendedor que aspire a crear una empresa y ponerla a funcionar, están cada vez más obligados a utilizar los recursos de la web.
Todo en el entendido de que en Internet, ni en ningún otro instrumento creado por el hombre, hay una fórmula para ganar seis millones de dólares en tres semanas.
¿Cómo hacer dinero en Internet?
Entre las diversas alternativas que ofrece Internet al e-commerce están la publicidad, los marketplaces (centros comerciales), la venta de servicios, los infoproductos, las afiliaciones, las suscripciones, los cursos virtuales y las tiendas online.
- Entre los modelos de e-commerce mencionados, es mejor dejar la publicidad a las grandes empresas (del orden de Google o Facebook) y otras que tienen muchas visitas, y a los blogueros muy reconocidos.
- Los marketplaces son portales que permiten a diversas empresas anunciar sus productos; es decir, son empresas que ofrecen los productos de terceros, de la manera en que lo hacen Trivago, (de hospedaje), Mercado Libre (de productos varios). La creación de un marketplace no es fácil; pero su potencial es enorme.
- La venta de servicios es un modelo ideal para pequeñas empresas y trabajadores a destajo. ¿Quiénes pueden beneficiarse? Los profesores, los diseñadores de sitios web, los organizadores de eventos, la motivación empresarial, etc.
- Además, están la empresa que ofrece infoproductos (productos digitales); la de marketing de afiliación (a través de links que conducen al comprador al sitio web que vende el producto, a cambio de una comisión).
Entre las alternativas mencionadas para hacer negocios, el modelo que más “suena” al empresario que quiere colocar sus propios productos, es la tienda online. Con la tienda virtual deja de estar detrás de un mostrador todo el día ni que pagar alquiler por el edificio y concentra su labor en otras actividades que son indispensables.
La tienda online
Si se le compara con una tienda tradicional, la creación de una tienda online tiene un bajo costo y la recuperación de la inversión será rápida, en la medida que el producto sea aceptado y se desarrolle una buena estrategia.
En el mercado existe una amplia variedad de gestores de contenidos, para montar una tienda adecuada a sus aspiraciones y lo que corresponde es contar con un buen equipo que se encargue de los aspectos técnicos. Algunos nombres que podría investigar:
El nombre del dominio
La elección de un buen nombre para una empresa es esencial, para que los consumidores lo identifiquen y recuerden con facilidad y para que, a través de alguna palabra clave, contribuya con el posicionamiento en los buscadores de internet.
El hosting adecuado
Para una tienda básica, casi que cualquier proveedor de hosting podrá dar la talla. Sin embargo, con más productos y mayor tráfico, el sitio puede volverse un poco lento y esto es castigado por los consumidores y penalizado por Google. Puesto que la velocidad de conexión de la tienda online es determinante para el posicionamiento y la satisfacción de los clientes, se requiere un hosting reconocido y de calidad.
No se deben escatimar esfuerzos en una empresa de buena calidad, aunque existe una solución alternativa: el recurso de las tiendas online, como Shopify, que dispone todo lo necesario para el funcionamiento de la tienda.
Un reconocido dropshipper
Si tiene productos propios o si la tienda fue creada para comercializar los productos de terceros, excelente, porque se reducen los gastos de intermediación. Pero si los productos son insuficientes para alcanzar un alto volumen de ventas, lo ideal es la modalidad dropshipping.
Mediante este modelo, la tienda vende y el mayorista, distribuidor o productor se encarga de enviar los productos a domicilio. El cliente queda satisfecho y el dueño de la tienda obtiene una ganancia, sin necesidad de tener un stock o de dedicar tiempo a la logística que conlleva esta parte de la venta.
Un buen CMS
Existe una amplia oferta de CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) para e-commerce confiables, fáciles de manejar y gratuitos, a los que se les puede agregar funcionalidades, por precios muy razonables).
Entre la amplia lista de CMS disponibles, se destacan por su funcionalidad WooCommerce (WordPress), Prestashop, Magento, Oscommerce, Virtuemart (Joomla), Zencart, Opencart, Digistore y Drupal Ecommerce. Todos ellos tienen disponible una abundante cantidad de plantillas de diseño, gratuitas y de pago.
El adecuado CMS le permitirá gestionar fácilmente información importante como fotos de productos, precios, ofertas, entre otros, de modo que cuanto más sencillo, mejor.
Los métodos de pago
Cuántos más métodos de pago incluya en su tienda, es mejor, porque hay clientes que prefieren pagar por transferencia bancaria o con tarjeta y también los hay que prefieren pagar la mercancía en el momento en que la reciben.
Uno de los procedimientos más sencillos de pago con tarjeta es la pasarela integral Paypal. Su implementación es sencilla, aunque la comisión que cobra Paypal por cada transacción es algo alta y, dependiendo del país donde se ubique, no podrá mover los fondos tan fácilmente desde PayPal a su país de origen.
Otra opción interesante es la integración de 2CO con Payoneer. 2CO (antes llamado 2CheckOut) es una plataforma con características similares a PayPal y Payoneer es un emisor de tarjetas de débito. El dinero se cobra vía 2CO y luego se le deposita a su tarjeta de Payoneer para que usted pueda disponer de los fondos, sea para pagar con tarjeta o retirar efectivo, en su país de origen.
El problema es que, sumando todo el tema de comisiones, puede oscilar alrededor de un 8,5%… ¡pero es una alternativa!
Consejos adicionales
La creación de una tienda online, igual que la creación de cualquier sitio web, no es suficiente para atraer clientes y generar ventas. Se requiere el acompañamiento de otros instrumentos puestos al servicio del e-commerce, como el blog, la publicidad online y las estrategias de marketing, inclusive ojalá tener un muy buen posicionamiento en buscadores según los productos que esté vendiendo.
Un blog es necesario para suministrar la información suficientemente amplia que suele exigir el consumidor, algo que no es factible en páginas dedicadas a mostrar los productos y sus principales características. El blog tiene la función de atraer visitantes y contribuir con el posicionamiento orgánico de la tienda.
Las campañas de publicidad no solamente promocionan a la tienda; también aportan herramientas de análisis para saber qué se está haciendo bien y que necesita ajustes, para escalar y para evitar pérdidas innecesarias.
Además, por muy bueno que sea el producto y muy convincente que sea un blog, una tienda debe atraer a más y más clientes potenciales, mediante estrategias de marketing, como su promoción en redes sociales, la realización de ofertas, concursos, promociones, etc., y la atención post venta.
Por lo demás, parodiando a Confucio, comercialice productos por los que sienta pasión, para que no tenga que trabajar nunca; recuerde que una tienda online es tan empresa y requiere gestión como una tienda física, por lo que hay que cumplir con todas las leyes relacionadas, para evitar sanciones o contratiempos y generar ganancias con todo el esfuerzo que se invierta.
¿Dudas para iniciar con su tienda en línea? Contáctenos para conversar sobre su proyecto.