Redes sociales

En el mundo mágico del marketing digital, impulsado a través de Facebook, el sector empresarial ha tenido la oportunidad de lanzar un anuncio que –potencialmente- será visto por miles de personas y esperar una respuesta del público.

Durante los años recientes, el empresario ha debido esperar que los anuncios generen compras, para conocer las métricas que le permitirán analizar los alcances del mensaje y optimizarlo, con el fin de generar más conversiones.

Pero ha habido un “inconveniente”: la optimización o, por decirlo de otra manera, el “perfeccionamiento” del anuncio, ha debido hacerse “manualmente”, labor que demanda conocimiento, habilidad y tiempo.

Esta etapa, sin embargo, también quedará en la historia, con un nuevo servicio de Facebook puesto a disposición de sus usuarios a partir del 2018, que permitirá al empresario lanzar el anuncio y, simultáneamente, ver cómo Facebook lo va optimizando conforme el Píxel (herramienta para dar seguimiento a las conversiones) vaya recibiendo datos.

Este servicio de optimización automática de los anuncios  es sólo una faceta de las actualizaciones que ofrece la red social para 2018, “el año en que recibamos más resultados aún más significativos de todas las conversaciones AI (Inteligencia Artificial) y ML (Machine Learning)» de acuerdo con una reciente publicación oficial de Facebook.

Facebook le prepara el anuncio

Es cosa de variables, de algoritmos, de inteligencia artificial. Facebook ofrece probar los elementos de las creatividades y preparar el anuncio final, en función de la cantidad de datos disponibles.

Con datos basados, inclusive, en datos de otros sitios web, Facebook ofrece redirigir el plan de mercadeo directamente hacia el segmento de usuarios que tiene un valor real. Así, el empresario podrá asignar el presupuesto de su anuncio entre conjuntos de anuncios seleccionados en función de su rendimiento.

Como complemento, Facebook ofrece elaborar anuncios con formatos nuevos y hermosos, para las tiendas de comercio electrónico inspirados en catálogos impresos “favoritos” de todos. Vale para tiendas en línea y también para viajes y la correduría de bienes inmuebles.

Facebook solicita que, al elegir la opción «Creatividad Dinámica», durante la configuración de un anuncio, le envíen hasta 10 imágenes y hasta 5 variaciones de texto, para cada elemento del anuncio. Asegura –y eso es algo que nadie debería poner en duda- que Facebook encontrará la mejor combinación de esos elementos para confeccionar el anuncio ideal.

De acuerdo con Facebook, sus anuncios de productos dinámicos alcanzarán amplias audiencias, factor especialmente valioso para las empresas emergentes y los sitios web de viajes que intentan competir con los gigantes del comercio y la industria.

Especiales para empresas nuevas

En principio, los anuncios dinámicos al menos ayudarán a las nuevas empresas a crecer en la atracción de seguidores y clientes potenciales.  Parte de esa audiencia estaría enfocada hacia los elementos de conversión sin conexión: los compradores fuera de línea, que no tienen tarjeta de crédito o que temen hacer compras por internet.

Hemos visto, con gran satisfacción, cómo Facebook elabora atractivos documentales para celebrar un año de amistad con un amigo; un historial acerca de las principales actividades que realizó cada uno de nosotros a lo largo de un  período; etc. Y, ahora, nos ofrece elaborar “anuncios de colección”.

“Y no solo el comercio electrónico: los Anuncios de Colección son una mezcla de una imagen / video de estilo de vida y productos que aparecen en ella”, dice Facebook en un artículo publicado en su página oficial, acerca de las novedades que nos tiene para 2018.

¿Ya ha probado esta funcionalidad de Facebook?