estrategias digitales marketing de contenidos Sitios Web

El marketing digital es un conjunto de técnicas, estudios y estrategias que tiene el objetivo de promover la comercialización de bienes y servicios, la fidelización de los clientes y la consolidación de las marca y a través de los canales y las herramientas disponibles en internet. 

Consiste, de alguna forma, el desarrollo de las metodologías utilizadas tradicionalmente por la mercadotecnia, pero potenciadas y perfeccionadas mediante motores de búsqueda, redes sociales, e-commerce, servicios de mensajería y diversas alternativas digitales, a través de computadoras y dispositivos móviles.

A diferencia del marketing tradicional (of-line) los alcances del marketing digital son enormes y la efectividad es comprobable, por medio de instrumentos de medición y valoración que permiten al anunciante dirigir la información a los segmentos del público que más interesan y recibir una respuesta informativa inmediata, para intensificar, corregir o suspender una campaña publicitaria.

Ciertamente, todavía hay un alto porcentaje de empresarios que se niegan a evolucionar hacia las nuevas tecnologías, y prefieren desarrollar las estrategias tradicionales de alcance limitado, como la visita a domicilio, la llamada telefónica y el anuncio publicitario, ignorando que la tecnología les permite:

  • Medir: Saber quiénes son verdaderamente clientes potenciales, cuántos reaccionan favorablemente frente a los mensajes enviados, dónde viven, a qué se dedican, cuáles son sus preferencias, etc., información que es aprovechable para personalizar la oferta.
  • Personalizar: Ubicar al cliente y hacerle una oferta de valor, a través de medios tan efectivos como el e-mail e, inclusive, la llamada telefónica y la visita personal.
  • Visibilizar: La oportunidad de encontrarse en una ubicación privilegiada, en los buscadores de internet, para ofrecer una respuesta inmediata a la persona que está buscando nuestros productos o nuestra empresa.
  • Conversión y fidelización: El conocimiento adquirido acerca de un consumidor facilita el proceso de conversión de un cliente potencial a un cliente efectivo y agradecido, que compra y expresa comentarios favorables.
  • La efectividad: Los costos del marketing digital son menos costosos y, de acuerdo con los canales y las estrategias utilizadas, son más efectivos que los del marketing tradicional y contribuyen a humanizar la marca y crear lazos afectivos con los clientes.

El marketing digital va mucho más allá que el simple envío de mensajes publicitarios a una muchedumbre amorfa, con resultados impredecibles. En su lugar, internet aporta  una abundante lista de alternativas, como:

El sitio web:

Es un conjunto de documentos virtuales ubicado en la red informática mundial (WWW) que está conformado por una página inicial de bienvenida (home page) y páginas departamentales con contenidos específicos (landing pages) accesible desde cualquier lugar del mundo, por medio de computadoras y teléfonos inteligentes.

Fue concebido para transmitir información (institucional, servicios, catálogos, eventos) promocionar bienes o servicios (publicidad por medio de imágenes y sonido, como banners, videos, infografías, cupones, tutoriales, etc.). y dar a conocer los más diversos contenidos de interés.

El blog

El blog, también llamado bitácora o weblog, es una variante del sitio web  en que se publican contenidos de interés (entradas) cada cierto tiempo y de manera cronológica. Pueden ser de carácter personal, profesional o corporativo.

La publicación de contenidos de calidad contribuye a mejorar el posicionamiento en buscadores, aumentar el tráfico hacia el blog o un sitio web, generar más leads, fortalecer y humanizar la imagen de la marca, fidelizar a los clientes, generar la participación de los lectores y hasta generar más ingresos.

Las redes sociales

Son estructuras digitales que sirven para la comunicación entre individuos, grupos, instituciones, empresas y, en general, comunidades con intereses comunes. Tienen alcances potencialmente ilimitados, funcionan  instantáneamente y cuentan con una amplísima gama de herramientas que facilitan la interacción entre emisores y receptores.

Debido a sus características, tienen la capacidad de transmitir fácilmente contenidos a grandes números de personas,  sin barreras de espacio y tiempo. A título general, cada red social tiene sus propios públicos, sus propios alcances y sus propias particularidades, por lo que, al emprender una campaña publicitaria, es preciso identificar las que más convengan a los propósitos.

Ofrecen condiciones ventajosas a la información empresarial y noticiosa. Los costos de la publicidad son más bajos que los emitidos por los medios informativos tradicionales y, entre otras particularidades, permiten mantener una relación directa y personalizada entre la empresa y los consumidores.

El e-mail marketing

Es el heredero del efectivísimo método tradicional de mercadeo por correo, ahora remozado y actualizado con las modernas tecnologías de la información. Su utilidad proviene de la oportunidad de enviar a los clientes potenciales mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.

Los clientes potenciales son personas o empresas que manifiestan conformidad con que les envíen información novedosa y útil, que fueron identificados a través de herramientas informáticas.

La publicad por correo electrónico encuentra un gran asociado en el SMS Marketing, o mercadeo mediante mensajes de texto utilizados para informar sobre novedades, ofertas y actualizaciones.

El influencer marketing

Es el mercadeo que se realiza con el apoyo de personas influyentes que expresan comentarios y recomendaciones convincentes, entre sus seguidores, a través de blogs, sitios web y redes sociales.

Se caracterizan por tener audiencias numerosas y credibilidad y confianza entre su público, lo cual les permite emitir y amplificar mensajes positivos, generar opiniones acerca del producto o la marca y aumentar el tráfico hacia un sitio web o una tienda on-line.

La publicidad display

Es la estrategia de marketing digital más conocida y tradicional. Consiste en la emisión de anuncios, conocidos como banners, con las más variadas presentaciones (textos, fotos, vídeos, infografías, etc., a través de las más diversas plataformas de internet.

Es una forma de publicidad altamente intrusiva –muy al estilo de los anuncios de radio, televisión y medios impresos- pero se le considera la más eficaz para obtener resultados inmediatos.

En conclusión, los recursos que aporta la informática a los procesos de administración empresarial, mercadotecnia y comercialización, ponen en entredicho la efectividad y el futuro del marketing of-line (tradicional) y todo empresario –grande, mediano o pequeño- debe entender que su presencia en internet se va volviendo indispensable para la sobrevivencia y el crecimiento empresarial.

Las alternativas son abundantes y entre ellas existen unas más favorables que otras, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolla la empresa y los alcances que quiere tener. Permanecer y crecer no es fácil, pero se puede logra con el apoyo de especialistas, mediante campañas más efectivas y menos costosas que las tradicionales.

En ZEWS nos encantará servirle. Somos una empresa de amplia trayectoria en diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales.  ¡Estamos listos para servirle!