Capacitaciones

Uno de los dilemas con que se han encontrado los jóvenes de ayer y hoy, es la selección del oficio o la carrera que les permitirá realizarse durante la edad productiva.

La apreciación, válida para los estudiantes que están terminando sus estudios secundarios, es igualmente significativa para los que se van graduando en las universidades, con una carrera, pero sin una especialización.

En el pasado, esta limitante era toda una disyuntiva, porque las oportunidades de estudio eran  de extremo limitadas, particularmente entre quienes no tenían facilidades de acceso a institutos de formación técnica o a entidades de educación superior con posgrados  complementarios.

Hoy, podría decirse que las posibilidades de estudiar, son “infinitas”, a través de cursos on-line, impartidos por profesionales de clase mundial, como servicios que prestan instituciones tan prestigiosas como lo pueden ser las universidades de Harvard y Stanford.

Existen innumerables sitios web que ofrecen cientos de cursos on-line, que acaudalan millones de estudiantes, con la particularidad de que, si bien algunos son de pago, también los hay que cobran sumas muy modestas o que brindan sus servicios gratuitamente.

Conozcamos, muy brevemente, doce de los sitios que imparten una amplísima gama cursos on-line:Aunque el fuerte es el inglés, en su menú incluye 75 cursos y especializaciones en español, en materias tan variadas e importantes como las estadísticas, el procedimiento para elaborar una tesis, negocios, lenguaje, mercadeo y programación.

Incluye capacitaciones y cursos para y el dominio de herramientas informáticas, el conocimiento sobre temas relacionados con la salud, la contabilidad, los negocios y las invaluables técnicas de aprendizaje en temas relacionados con el arte.

El sitio https://www.coursera.org/  le abre la oportunidad de obtener certificados profesionales, títulos de licenciatura y maestría.La oferta  de https://www.edx.org/ incluye más de 2500 cursos de 140 institutos de universidades líderes globales, mayoritariamente en inglés, pero también brinda una significativa oferta de cursos en español.

Entre los temas más populares, en español, se encuentran: administración de empresas, comunicación, economía y finanzas, idiomas, informática, ingeniería y ciencias de la computación.

En inglés, la oferta es más amplia, y entre las más de treinta áreas contempladas en sus programas de enseñanza,  agrega a las impartidas en español, además de muchas otras: arquitectura,  ciencias de la computación, análisis y estadísticas, diseño, química, ingeniería, leyes, literatura y medicina.La prestigiosa universidad estadounidense brinda 97 cursos gratuitos, en inglés.

PredictionX: Omens, Oracles & Prophecies (PredicciónX: presagios, oráculos y profecías) una visión general de los sistemas de adivinación, que van desde la antigua quema de huesos chinos hasta la astrología moderna (de una semana) hasta Child Protection: Children’s Rights in Theory and Practice (Protección del niño: derechos del niño en teoría y práctica) (15 semanas).

¿No le resulta sugestivo llevar un curso en de la Universidad de Harvard, en áreas como humanidades, ciencias sociales, arte y diseño, ciencias de la computación, educación y enseñanza, medicina y salud ciencia o matemáticas?

Conozca más acerca de los cursos gratuitos de la Universidad de Harvard en https://online-learning.harvard.edu/catalog/free (en inglés).En esta aplicación es posible acceder a cientos de cursos gratuitos o a muy bajo precio (desde sólo 12,99 US$ cada uno) en una amplísima diversidad de temas.

Entre las categorías principales de los cursos que usted puede encontrar en https://www.udemy.com/ (en español) se encuentran: desarrollo, negocios, informática y software, diseño, marketing, desarrollo personal, fotografía y música.

Es una gran oportunidad para ampliar estudios al propio ritmo, con instructores de prestigio mundial y crear una biblioteca de aprendizaje,  consulta  y crecimiento personal.Con más de 600 cursos y 50 carreras, en español, Platzi se enfoca en capacitar empresas en aspectos relacionados con la transformación digital y las tecnologías más competitivas del mercado.

Divide sus proyectos de enseñanza en dos categorías: Platzi Expert (14.625 colones por mes o 175 mil colones en un solo pago) y Platzi Basic (22.800 por mes).

Entre otras categorías de cursos accesibles en esta escuela para la formación en tecnología, se encuentran:

Desarrollo e ingeniería (407 cursos), Crecimiento Profesional (45 cursos), negocios y emprendimiento (50 cursos), diseño y UX (77 cursos), marketing (72 cursos) y producción audiovisual (21 cursos).

En https://platzi.com/ , el estudiante puede adquirir un diploma de certificación por curso y por carrera.En esta universidad de larga trayectoria y con alcances mundiales en educación abierta y a distancia, los cursos son gratuitos, en inglés.

Ofrece casi mil cursos gratuitos, en ocho categorías: salud, deporte y psicología, educación y desarrollo, historia y las artes, idiomas, dinero y negocios, naturaleza y medio ambiente, ciencia, matemáticas y tecnología y sociedad, política y derecho.

En (https://www.open.edu/openlearn/free-courses) obtener información detallada sobre los tipos de calificaciones que ofrece, incluidos cursos y certificados de acceso de nivel de entrada.Portal de acceso a cursos gratuitos, masivos abiertos, en línea, de universidades como MIT, Stanford y Harvard, empresas como Microsoft y Google u organizaciones como IEEE y Linux Foundation.

Los cursos impartidos en inglés, generalmente comprenden lecciones en video, lecturas, evaluaciones y foros de discusión.

En https://www.classcentral.com/ puede encontrar miles de cursos. Sólo como referencia, el sitio incluye 1717 cursos relacionados con ciencias de la computación; 2882 sobre negocios y 1438 de humanidades. Además: cursos sobre la ciencia de los datos, desarrollo personal y diseño artístico.Presenta más de 500 cursos universitarios online, acreditados, respaldados por recursos académicos basados en investigaciones realizadas por algunas de las mejores universidades del mundo.

Cualquier persona que domine el inglés, puede participar en un curso, conectándose con Online Courses, por la URL https://www.onlinecourses.com/ . Los cursos son gratuitos y no hay requisitos previos u otros calificadores que impidan al estudiante acceder al material.

Los programas abarcan casi cualquier casi área del conocimiento académico, incluyendo microbiología, matemáticas, lenguaje, psicología,  negocios y contabilidad.Quince millones de estudiantes acreditan la seriedad de este sitio web, que ofrece cursos de certificados y cursos diplomados, en diversos campos.

Los planes de aprendizaje abarcan las áreas de tecnología, idioma, ciencias, salud, humanidades, negocios, matemáticas, marketing y estilo de vida.

Entre los cursos más avanzados que usted puede disfrutar, visitando https://alison.com/es  (en inglés) se encuentran el Diploma de Recursos Humanos y Aprendizaje Avanzado.El sitio https://www.futurelearn.com/courses  (en inglés) abre la oportunidad de seleccionar cursos en línea de entre un total de 580 cursos, elaborados por las mejores universidades y organizaciones especializadas.

El tiempo de estudio es semanal; el curso es gratuito, pero ofrece beneficios desde 79 dólares, con acreditación disponible.

Aunque los cursos son diseñados por diversas universidades, todos ellos coinciden en introducir las ideas a través de videos y artículos de calidad. Cada curso consiste en una historia, contada paso a paso, con desafíos y consejos útiles durante el desarrollo, para finalmente evaluar y desarrollar la comprensión del estudiante.Nada menos que 1140 curso, la mayoría de ellos gratuitos, en una amplia variedad de áreas, entre las que se encuentra el aprendizaje de idiomas como inglés, alemán, italiano, francés, portugués.

Entre las diversas áreas de aprendizaje, se encuentran cursos de aprendizaje de matemáticas para los diversos niveles de enseñanza primaria, cursos de cocina, manualidades, pintura, belleza, psicología, deporte y salud.

Y en https://www.aulafacil.com/ (en español) no podrían faltar los cursos de informática, desde dominar los programas Excel, Access o PowerPoint, hasta crear un sitio web desde cero.Como lo dice su slogan, es una comunidad para la clase creativa, donde el estudiante aprende a desarrollar técnicas, utilizar herramientas y desarrollar estrategias, para sacar el máximo provecho a la tecnología digital.

El sitio https://www.domestika.org/es ofrece cursos de pago, a bajo costo, para actividades como la ilustración botánica con acuarela, el manejo básico del programa Adobe Photoshop y el diseño de personajes para animación, con Photoshop.

Incluye cursos de fotografía profesional  para Instagram y estrategia de marca para impulsar la imagen de una marca a través de la red social.

Con pocos o muchos conocimientos técnicos o académicos, todos tenemos asignaturas pendientes, cuyos contenidos llegarían a refrescar, reforzar y complementar los conocimientos que necesitamos para nuestro desempeño y nuestra realización.

¡Cierto! Ahora, nuestro trabajo cotidiano no nos deja tiempo para asistir a clases presenciales. Pero hay miles de cursos por internet, impartidos por especialistas de organizaciones es instituciones mundialmente famosas, que podemos ir llevando a nuestro ritmo.

Las oportunidades, como decíamos al principio, son “infinitas”. Hay cursos en inglés, español y otros idiomas; los hay de pago y también gratuitos; y los hay en casi cualquier área del conocimiento.

No debería haber pretextos, para interrumpir el aprendizaje. Si todavía no define con cuáles estudios continuar, le invitamos a que haga un recorrido por los sitios a los que estamos haciendo referencia o a los muchos otros que existen en internet. Las posibilidades para crecer lo están esperando.

Y si usted desea incursionar con su propio proyecto de cursos online, podemos asesorarle o desarrollarlo a su medida. ¡Contáctenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.