SEO

Un sitio web representativo de una empresa bien abastecida y mejor atendida, refinado, usable, acogedor, con presencia en redes sociales y asociado a otras marcas prestigiosas no garantiza el éxito empresarial.

Se hace una fuerte inversión en tiempo y dinero, pero los clientes no llegan, al menos en la proporción que se había previsto. El problema es que hay algo que está fallando, y la mejor forma de detectar la fuga es mediante herramientas analíticas.

Los inconvenientes que se puedan estar dando, para que el contenido del sitio web no esté llegando o no satisfaga a los consumidores se detectan mediante las métricas, un detalle que merece una atención prioritaria.

Para determinar los alcances de una estrategia de posicionamiento en Internet, es preciso tener claros los objetivos de la estrategia que se va a seguir. Parece una cosa lógica, pero hay empresarios que invierten en un sitio web, porque los demás lo hacen, sin fijarse en las metas o pensando que llegarán por sí solas.

De ahí la necesidad de definir qué es lo que se quiere, con la presencia de la empresa en Internet: ¿Hacer publicidad a través del marketing de contenidos? ¿Aumentar el tráfico hacia el sitio web? ¿Aumentar las ventas?  ¿Trascender como un experto?

Veamos algunas de las métricas que determinan la valoración que hace un buscador de Internet como Google:

El tiempo de permanencia

Medir el tiempo de permanencia es determinante para determinar cuáles los contenidos de un sitio web sirven y cuáles hay que mejorar. El tiempo que permanezcan los usuarios en el sitio y el porcentaje de rebote son factores muy importantes para la indexación.

Para que los usuarios se mantengan más tiempo en el sitio se necesitan mejores contenidos, más cortos y más visuales, como las fotos, las infografías y los videos.

Los temas de interés

La tipificación de los contenidos o páginas más visitadas del sitio web permiten saber qué es lo que prefieren los visitantes, generando una información que facilita la definición de la línea de trabajo.

El género

Hay productos en los que se interesan más los hombres, los hay para mujeres y los universales. Conocer el género de los usuarios es importante para adaptar los textos, las imágenes, los colores y los diseños.

La edad

Los consumidores jóvenes, más acostumbrados a la lectura visual que los adultos, demandan textos más cortos, más ilustrados y más accesibles. En el sentido inverso, los adultos tienden a dedicar más tiempo a la lectura, por lo que los contenidos deben ser diferenciados. Las herramientas webmaster permiten determinar la edad de los visitantes y clasificarlos.

Los dispositivos

Aunque es sabido que los dispositivos móviles son los instrumentos más utilizados en las búsquedas por internet, no se puede dejar de lado al contingente de usuarios que utilizan las computadoras de escritorio.

La medición permite definir el grado de importancia que tienen las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tabletas en un sitio web en específico. De toda manera, la tendencia obliga a seguir estrategias de marketing móvil y el diseño responsive.

Las plataformas

Las herramientas permiten identificar las plataformas que utilizan los consumidores para encontrar los contenidos que usted o su empresa está ofreciendo. Si es Google, la estrategia digital va con viento en popa; pero si son las redes sociales (u otros medios) es preciso mejorar el proyecto de posicionamiento en buscadores.

Conversión y fidelización

Que un usuario ingrese al sitio una y otra vez, es una buena señal; pero el objetivo es que se convierta en un cliente satisfecho, que compre y vuelva a comprar. Las métricas permiten definir quiénes fueron usuarios casuales, cuáles compraron y quiénes son clientes fidelizados.

Estos números son importantes para emprender acciones de mercadotecnia, como el suministro de información más detallada y la oferta de recompensas, como descuentos, gangas y regalos.

La geolocalización

La ubicación de los visitantes del sitio web es de principal importancia para evitar esfuerzos innecesarios, cuando el rango de acción de una empresa es limitado. Si es una empresa internacional, también es determinante saber de cual país o región son los clientes potenciales, para ponerles especial atención.

Los mejores horarios

Saber cuáles días de la semana y cuáles son las horas son las de mayor concurrencia, permite calendarizar y sistematizar las publicaciones, por un lado y, por el otro, responder con celeridad las consultas que formulen los visitantes.

Las referencias

Tener información acerca de lo que se habla sobre la empresa, en el propio sitio web, en otros o redes sociales, es un factor es un factor importante para saber si la estrategia SEO está cumpliendo el objetivo.

 Como complemento, hay otras métricas que pueden contribuir a mejorar la estrategia SEO, como cuáles sitios visitó el cliente potencial antes y después, de interesarse en sus contenidos, cuáles productos compró y cuál fue la palabra clave que usó para llegar al sitio web de la empresa.

Herramientas de analítica

En el mercado hay una larga lista de herramientas de medición, gratuitas o de pago. Su utilización es prioritaria para saber por qué un sitio web está o no está cumpliendo con las expectativas de una estrategia SEO.

Entre las diversas herramientas disponibles se encuentran

  • Google Analytics: Para un análisis general del SEO en Google.
  • Planificador de Palabras Clave de Google: Para definir cuáles son las keywords que funcionan para su empresa.
  • Lucky Orange: Para registrar quiénes están de visita en el sitio web; chatear con el visitante; observar su ruta de navegación por el sitio, etc…
  • Clicktale: Para conocer el comportamiento del usuario, con grabaciones de visitas, embudos de conversión, analítica de formularios, vínculos, segmentación, rutas de conversión y causas por las que el visitante abandona el sitio.
  • Compete: Herramienta espía para que genera informes analíticos, con base en las palabras clave que están usando mejor las empresas de la competencia.
  • Improvely: Excelente herramienta para rastrear los clics, ventas y otros detalles acerca de sus anuncios, en Google Adwords, anuncios de Facebook, banners, enlaces, campas por correo electrónico, etc.

En conclusión: Un sitio web sin objetivos específicos no tiene nada que medir y si no hay nada qué medir, es poco o nada lo que se puede hacer, para mejorar un plan de posicionamiento en internet.

En ZEWS nos especializamos en el diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales.

Si a pesar de todos sus esfuerzos su sitio web no está dando los resultados que esperaba, no dude en contactarnos, para realizar un análisis SEO, determinar las fallas, corregirlas y poner sus activos digitales a producir en serio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.