Diseño web Redes sociales Sitios web Sitios web responsive

El desarrollo de un sitio web puede ser tan necesario como fácil de crear. En principio, cualquier persona con puñado de conocimientos de informática puede crear su propio sitio web, dependiendo de la funcionalidad que desee darle.

Pero, así se trate de un ensayo de aficionado o de un sitio elaborado por profesionales,  la página debe cumplir las metas que puede esperar una empresa corporativa, una institución, un foro una aspiración profesional personal, si lo que se busca es que sea funcional.

Debe entenderse que desarrollar un sitio web es más que conseguir un diseño atractivo. Es incluir las herramientas más eficaces para transmitir información, promocionar un negocio y aumentar las ventas, enviar un mensaje, hacer aportes a la ciencia y el conocimiento, llegarle a la gente que interesa… todo cumpliendo las condiciones de internet y las normativas legales.

El objetivo

Un sitio web, como todo proyecto humano, debe partir de un objetivo que será, a fin de cuentas, el que oriente y dé forma al proyecto que se va a elaborar. Básicamente, hay cinco patrones a considerar, cuando se toma la decisión de crear una página web.

  • Transaccionales

Este modelo, también conocido como e-comercio o e-commerce, es el que está orientado a la exhibición de productos, para que los clientes compren por internet.

  • De servicio

Lo que busca es desarrollar un proceso de servicio al cliente y estimularlo para que lleguen a la “tienda física” a comprar.  Son páginas generalmente utilizadas por proveedores de servicios, en que la venta culmina de persona a persona.

  • Consolidar una marca

Son páginas para afianzar una imagen, a sabiendas de que la marca es sumamente conocida en el ámbito local, comercial o global. Por lo general se refieren a productos de consumo masivo y bajos precios, como bebidas, alimentos, cigarrillos, zapatos, ropa y productos de higiene personal, entre otros.

  • De contenido

Son las que contienen información de interés, para que los usuarios lleguen a los tres primeros modelos ya descritos (transacciones, de servicio o consolidar una marca). Incluye directorios, noticias, publicidad, patrocinios, programas afiliados, concursos, etc., que funcionan mediante motores de búsqueda.

  • Comunidades, Foros o Redes Sociales

Tienen la función de estimular la interacción y la generación de intercambio entre sus usuarios. Hay redes inmensas, como Facebook, pero existen muchas otras comunidades mucho más pequeñas, que forman parte de una empresa, un gremio, una página web en particular, etc.

Embudo de conversión

Es una metodología concebida para convertir las oportunidades potenciales en ventas reales y en seguidores leales de un producto o una marca.  El sitio web debe estar equipado con las herramientas necesarias para darle seguimiento al proceso que se inicia con el mensaje publicitario y conduce a una venta.

Lea más: ¿Cómo ingresar más leads a mi funnel de conversión?

Dominio y hosting

El dominio es el nombre que tendrá en internet el nombre del dueño o de la marca. Es el nombre que permite a las personas reconocer o localizar la página. Debe ser único y es preciso registrarlo. Pero el dominio es sólo un nombre, “el rótulo de la tienda”. Para poder introducir “mercancías” (imágenes, texto, cuadros, videos, etc.) y que los usuarios lo puedan visitar, hay que contar con el hospedaje (hosting).

En internet hay muchas opciones para adquirir un dominio y un hosting, pero hay que asegurarse de que éstos resulten convenientes, como el idioma, el espacio, la transferencia mensual, el soporte técnico, la velocidad y la seguridad.

Plataformas

Al elegir  la plataforma sobre la que se va a crear un sitio web, un blog o una página de e-commerce, hay que tomar en cuenta algunas características que son de suma importancia. Depende, principalmente, del público a quien queremos dirigirnos.

Entre las características de la plataforma o CMS (Content Management System) que se deben tomar en cuenta están la flexibilidad, la calidad del desarrollador, calidad de la presentación, variedad de plugins y la funcionalidad.

Aunque existen muchas plataformas, las que más se utilizan en el mundo son Joomla!, Drupal y, por mucho, WordPress. Las tres tienen la particularidad de que son gratuitas, pero se diferencian por características que pueden ser muy importantes para el administrador del sitio.

Accesibilidad

Las páginas web optimizadas para dispositivos móviles –el diseño responsive– no sólo facilitan el acceso de más personas interesadas en nuestros blogs o nuestras tiendas; también tienen una mejor calificación y preferencia en Google, lo cual les permite aparecer en los lugares preferenciales.

Palabras clave

De poco sirve la creación de una página bonita, con ilustraciones impresionantes, los mejores plugins, textos excelentes y una oferta irresistible, si el sitio no tiene visitas. El posicionamiento en buscadores es indispensable, y ésta se logra mediante las palabras clave.

Es indispensable planificar palabras clave (keyword research) con qué va a trabajar, porque son las palabras (o frases) que utiliza el público para encontrar lo que está buscando. Lógicamente, han de estar relacionadas con nuestros productos o servicios o con nuestra marca.

Estructura del sitio

Con el objetivo, las palabras clave y los instrumentos para generar tráfico hacia el sitio ya definidos, lo que corresponde es diseñar una maqueta que contenga la estructura y la composición del sitio web. Esta es la forma de organizar los elementos que componen la página: la estructura del sitio, el árbol de contenidos y los sistemas de navegación que permitirán a los usuarios avanzar a través de los contenidos.

Uso de imágenes

Las imágenes son elementos que pueden definir la permanencia o el desencanto de un visitante a un sitio web. Afortunadamente, existe toda una serie de opciones para conseguir imágenes, que pueden ser gratuitas o de paga. Entre otros muchos bancos de fotos están Libreshot, Wikimedia, Commons, Pond5, Pixabay, iStock Photo y Shutterstock, donde podrá conseguir cientos de miles de fotos.

Incluir un blog

Los blogs son un instrumento de gran importancia, en internet, porque permiten enviar contenidos atractivos a los usuarios y, a la vez, recibir retroalimentación, puesto que contienen un espacio para que los lectores hagan sus comentarios.

Son un valor añadido. Los comentarios expresados son leads (provenientes de clientes potenciales) que –entre otros beneficios- permiten ir analizando los alcances de la estrategia de comunicación on-line que se viene impulsando.

También ayuda a visibilizar el sitio web en los motores de búsqueda.

Analítica web

Internet ofrece herramientas para compilar y analizar la información acerca de un visitante y, con base en los resultados, optimizar la estadía y el interés en el sitio. La analítica permite analizar con detalle los resultados de las acciones de marketing, para tomar mejores decisiones, tanto en lo relacionado con el sitio web como en la administración de la empresa.

Los aspectos legales

Al crear un sitio web hay que observar el cumplimiento de toda una serie de regulaciones legales de índole nacional y transnacional. Una tienda on-line, por ejemplo, tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones de una tienda física.

Para iniciar, es preciso obtener el dominio y la marca, cumplir con los deberes relacionados con los contenidos, como los derechos de propiedad intelectual (fotos, videos, textos, dibujos), regulaciones específicas para la actividad (sorteos, concursos, juegos, tipo de productos), las obligaciones con Hacienda, las condiciones de privacidad, cuando se recopilan datos relacionados con los clientes, etc.

Lo recomendable es contar con la asesoría de un abogado experto en estos temas, que son muchos y pueden resultar complejos.

Las redes sociales

Son plataformas  gigantescas, valiosas para promover productos y marcas y para obtener información valiosa y gratuita acerca de los potenciales clientes.  Aumentan el reconocimiento de la marca y la fidelidad de los clientes, mejoran el tráfico hacia la página y la posición en buscadores, permiten descubrir lo que está haciendo la competencia, segmenta contenido geográficamente y construyen relaciones; generan clientes y ventas.

En otros términos, incluir en las redes sociales accesos al sitio web ayuda conectar al visitante con la empresa, interesarlo y convertirlo en un cliente potencial.

Crear un sitio web puede ser una tarea relativamente fácil; pero el cumplimiento de los doce pasos que mencionamos en el presente artículo son indispensables para crear una página web funcional, aprovechar al máximo los recursos de tiempo y dinero y evitar eventuales dolores de cabeza.