¿Qué es posicionamiento orgánico en buscadores o posicionamiento natural?

Es el conjunto de técnicas de optimización que permiten que un sitio web ocupe la primera posición de un buscador gracias al buen uso de palabras clave y gestión del sitio web, sin pagar por ello.  Desde luego que “sin pagar por ello” nos referimos a pagar campañas de pago por click, pues la optimización del sitio web si es algo que tiene costo.

Es bueno recalcar que el posicionamiento orgánico en buscadores funciona únicamente -por el momento- para sitios desarrollados con texto, no aquellos hechos bajo FLASH o solamente con imágenes y texto dentro de esas imágenes, ya que los buscadores no pueden leer dentro de esos archivos.

El posicionamiento natural -u orgánico- tarda mucho más tiempo que el posicionamiento patrocinado, ya que el orgánico se basa en técnicas de gestión del sitio web y, pese a que es variable, se pueden ver resultados satisfactorios a partir de los dos o tres meses de publicado un sitio web, según lo hemos monitoreado nosotros mismos con algunos de nuestros clientes y con el sitio mismo de ZEWS S.A.  Desde luego mucho depende del área de negocios del cliente, la frecuencia de cambios al sitio web, la calidad y buen uso de las palabras clave, estructura de links externos apuntando al sitio, entre otros factores.

La mayor ventaja del posicionamiento orgánico es que trabaja a largo plazo, o sea, genera resultados por una mayor cantidad de tiempo… ¡¡GRATIS!!.  No depende de un presupuesto determinado, ni de configurar ninguna cuenta ya sea con Google, Yahoo, MSN, etc.  Lo único que hay que tener es paciencia, dedicar tiempo al sitio, incluirse en directorios web, hacer intercambios… en fin, actividades que requieren solamente tiempo y ganas de poner a trabajar el sitio web.

Usted no necesariamente necesita de una empresa que se dedique a hacer esto por usted.  Si invierte el tiempo necesario y con conocimientos intermedios de HTML, usted podría lograr posicionar orgánicamente su sitio al menos en unas tres o cinco categorías (o frases) distintas.  Quizá pase por algunos problemas y no logre resultados inmediatos, pero a la larga si podría hacerlo… aunque de seguro lo mejor es que contrate profesionales y usted siga en la dirección de su empresa y de sus negocios.

Damos el ejemplo de Google.  Lo primero es que su sitio esté en el directorio de Google.  Para ello, basta con ingresar los datos básicos de su sitio web en esta dirección:http://www.google.com/addurl/?continue=/addurl.  Eso sí, como Google mismo explica: “No agregamos todas las URL a nuestro índice, y no podemos hacer ninguna predicción o garantías sobre cuando o si irá a aparecer.”

Una vez agregado, hay que trabajar en uso de palabras clave y estrategias de mercadeo en línea -intercambio de links, inclusión en directorios, optimización de textos, etc.- y esperar a ver resultados en algunas semanas -generalmente-.

ZEWS S.A. ofrece el servicio de posicionamiento orgánico en buscadores.  Si desea más información sobre dicho servicio, por favor visite nuestra sección de servicios web.

Sugerencias que le ayudarán a distinguir un SEO que mejoraría su sitio de otro que solamente contribuiría a su eliminación permanente de los resultados de los motores de búsqueda.

Esta información es un extracto que usted puede encontrar completo aquí, en el sitio de Google.com:

  • Desconfíe de compańías de SEO que le envíen mensajes de correo no solicitado.¿Alguna vez ha recibido este tipo de mensajes?:

    “Estimado sitio.com:

    He visitado su sitio web y he comprobado que no está incluido en la mayoría de los principales motores de búsqueda y directorios…”

    Sea tan escéptico con el correo no solicitado sobre motores de búsqueda como lo es con las pastillas adelgazantes que “queman grasas mientras duerme” o las solicitudes para ayudar a transferir fondos de dictadores depuestos.

  • Nadie puede garantizarle el primer puesto en el ranking de Google.Desconfíe de los SEO que dicen garantizar rankings, que afirman tener una “relación especial” con Google o que dicen disponer de un “envío prioritario” a Google. Google no acepta ningún envío con prioridad.
  • Desconfíe de una compańía amante del secretismo o que no explica claramente sus intenciones.Pida explicaciones si algo no le queda claro. Si un SEO crea contenido engañoso o falso en su nombre, como páginas “puerta” o dominios “descartables”, puede que su sitio quede excluido definitivamente del índice de Google.
  • No debería tener nunca un vínculo a un SEO.Evite SEO que hablan sobre la eficacia de los vínculos “gratuitos para todos”, esquemas de popularidad de vínculos o el envío de su sitio a miles de motores de búsqueda. Se trata de acciones sin utilidad que no afectan al posicionamiento de su sitio en la página de resultados de los principales motores de búsqueda, al menos no de una forma que usted podría considerar positiva.
  • Puede que algunos SEO intenten venderle la capacidad de escribir palabras clave directamente en la barra de direcciones del navegador.La mayoría de este tipo de ofertas requiere que los usuarios instalen software adicional, y pocos usuarios lo hacen. Evalúe este tipo de propuestas con especial atención y mantenga su escepticismo sobre el número de usuarios que, según proclama la empresa, han descargado las aplicaciones necesarias.
  • Elija con cuidado.Al considerar si va a contratar un SEO, se recomienda realizar algunas averiguaciones sobre el sector. Evidentemente, Google le proporciona una manera de hacerlo. También puede consultar algunas de las historias aparecidas en la prensa que conminan a actuar con precaución, incluido este artículo sobre un SEO particularmente agresivo. Tenga cuidado.
  • Asegúrese de que ha entendido a dónde va su dinero.Aunque Google nunca vende la posición de un sitio en nuestras páginas de resultados, hay muchos otros motores de búsqueda que combinan resultados de pago por clic o pago por inclusión con sus resultados de búsqueda web normales. Algunos SEO prometerán un ranking elevado en motores de búsqueda, pero lo colocarán en la sección publicitaria en lugar de en los resultados.
  • Hable con varios SEO y pregunte a otras empresas de este tipo si recomendarían la empresa que usted está pensando en contratar.Las referencias son un buen punto de partida, pero no lo son todo. Pregunte a la compańía cuánto tiempo hace que ejerce sus actividades comerciales y cuántos empleados tiene. Si se siente presionado o a disgusto, siga su instinto y actúe con precaución: espere hasta encontrar una empresa en la que pueda confiar.
  • Asegúrese de estar protegido legalmente.Por su propia seguridad, debe insistir en obtener una garantía completa e incondicional de reembolso. No tema pedir un reembolso si no está satisfecho por cualquier motivo o si las acciones del SEO conllevan la eliminación de su sitio del índice de un motor de búsqueda.

Conozca más: ¿Qué es SEO?