Inbound Marketing

La evolución de la mercadotecnia, ahora vista desde la perspectiva de los contenidos digitales, también ha influido sustancialmente en los tradicionales conceptos de redacción y diseño de los textos.

Por décadas, los conceptos del diseño demandaban la redacción de títulos cortos y precisos, “anzuelos” para que el lector se interesara en el texto. Era frecuente cosa aceptada en aras del ahorro de espacio, debido a los costos del papel y de la tinta observar que se suprimían palabras, como preposiciones, adverbios y hasta sustantivos.

Era inadmisible, por ejemplo, iniciar un título o un texto con números; tenían que comenzar con palabras. Y menos concebible era incluir un título con paréntesis o con palabras puente.

Muchos de esos conceptos se han invertido, y ya no sólo porque lo diga un brillante diagramador, como se le llamaba al diseñador, sino porque las herramientas de internet demuestran su efectividad.

Algunas prácticas sencillas

Es preciso, en consecuencia, obedecer las tendencias científicamente demostradas por las métricas y recurrir a algunas prácticas sencillas, si lo que se quiere es aumentar el tráfico hacia un sitio web.  Además, son los lineamientos de Google así que mejor seguirlos :)

Por lo demás, todos estamos de acuerdo en que el éxito de un sitio web depende en gran medida de que tenga muchas visitas calificadas, de personas interesadas en nuestros productos o en nuestra marca.

En un artículo publicado bajo el título “11 Sencillas Prácticas para Aumentar Tu Tráfico Web”, David Cantone, un experto en marketing digital, hace referencia los nuevos conceptos de presentación de textos.

Entre las prácticas que David enumera, también incluye otras estrategias, para aumentar el tráfico hacia un sitio web.

El uso de números

Estudios citados por Cantone indican que los títulos que contienen números tienen el 36% más de probabilidades de conseguir clics y que los títulos que contienen números raros o poco corrientes generan un 20% más de clics que los que contienen números más comunes.

Esta reacción de los lectores tiene dos explicaciones:

  • La incertidumbre no gusta: Los títulos con números hacen una promesa específica y clara.
  • Se procesa mejor la información: La información ordenada y clasificada en pequeñas piezas de contenido es más fácil de entender y recordar que los grandes trozos de texto.

A todo esto se suma que los números raros (impares, para mencionarlo en otra forma) van a ser más llamativos que los números comunes utilizados en textos similares.

Ejemplo de algunos titulares:

El uso de paréntesis

En el artículo se cita estudios realizados por Hubspot y Outbrain sobre más de 3,3 millones de títulos, según los cuales, el  contenido de un post entre paréntesis o corchetes aumenta los clics en un 38%.

Por un lado, los paréntesis o los corchetes captan la atención y clarifican el tipo de contenido que el lector va a encontrar en el texto, con lo cual reducen la incertidumbre y la ambigüedad.

Ejemplo: «¿Cómo mejorar su sitio web? (y generar más ventas en el proceso)»

Contenidos para escanear

En internet no solo el título tiene que “enganchar” al lector; también el texto, todo porque las personas no leen, escanean. Si el texto no es suficientemente fácil de leer, es muy posible que el visitante se vaya. En internet, el 74% de las personas escanean; sólo el 16% leen palabra por palabra.

Un texto escaneable debería caracterizarse por contener:

  • Una idea por párrafo.
  • Párrafos muy cortos, de 3 a 4 líneas.
  • Lenguaje llano y directo.
  • Palabras o frases que capten la atención en negrita.
  • Encabezados descriptivos que destaquen del cuerpo del texto.
  • Listas de números o puntos.
  • Imágenes y gráficos.

Publique posts más largos

El hecho de que los usuarios de internet acostumbren a hacer una lectura visual rápida por un sitio web no significa, de ninguna manera, que sean superficiales. Cuando se detienen en un tema, quieren que sea de calidad.

Así lo demuestran los resultados de diversos estudios realizados por Cantone. Cita una investigación realizada por serpIQ, según la cual, las 10 primeras posiciones en Google tienen una media de 2 mil palabras de contenido. Su posición es mejor si el texto es de 2.400 palabras.

En parte, este privilegio está determinado por la valoración que hace Google.  Se entiende que, a mayor texto, mayor es la profundidad alcanzada en el tema publicado. Entre más largos los textos, más enlaces reciben y entre más enlaces reciba un sitio, mejor será su posicionamiento.

Eso si, que sea texto natural.  No abuse de repetir palabras claves para «hablar en términos SEO» sino use lenguaje natural, porque al final, aunque nos queremos indexar en Google, estamos escribiendo contenido de calidad para nuestros visitantes y, muy importante, nuestros posibles clientes.

via GIPHY

Pero use frases cortas

Una fórmula exitosa para un redactor de textos de cualquier tipo, consiste en redactar con frases cortas y, muy particularmente, en el encabezado o la introducción. La labor de redacción se vuelve más fácil y fluida y, como premio adicional, es más fácil de leer.

Si el primer párrafo de un texto no es suficientemente claro y atractivo, lo más probable es que el visitante pase a otro sitio web que le ofrezca mejor contenido. En el sentido inverso, si el párrafo y todo el texto resulta interesante, es probable que lo comparta y le dé, de esa manera, un valor agregado.

El uso de palabras puente

Este es otro elemento que necesita manejar un blogger, si quiere mantener el interés del lector a lo largo de un artículo. Son palabras o frases que enlazan un párrafo con otro.

Se utilizan principalmente cuando una contiene muchos elementos por los que un párrafo se vuelve excesivamente largo (y cansado). La palabra o la frase puente deben dirigir al lector a la siguiente frase o al siguiente párrafo.

Entre otros elementos que sirven de puente están las palabras o frases que terminan en dos puntos o en puntos suspensivos o, bien, las planteadas en forma de pregunta.

¿Debo generar contenido frecuentemente?

Digámoslo sin rodeos: SI.  Siempre y cuando lo que quiera es que su sitio web le produzca tráfico, le genere llamadas, le contacte con potenciales compradores… ¿abre su negocio físico todos los días, llueva o truene? ¿lo limpia a diario? ¿lo pinta cuando le hace falta?

¿Por qué debe esperar resultados de su sitio web si no le invierte siquiera tiempo para generar contenido de forma frecuente?  Su sitio si, puede generar, pero hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero.

via GIPHY

Haga una lista de temas que quisiera que sus potenciales clientes conozcan hoy mismo e inicie esta nueva etapa en la generación constante de temas de interés… ¡o contáctenos y lo haremos por usted!