Al tener un sitio web es indispensable pensar en el diseño y las practicas necesarias para obtener el posicionamiento web en Google.
Debemos aceptar que Google es uno de los buscadores más importantes en internet a nivel mundial y que es a través de él que se gestionan la mayoría de las visitas de muchos sitios online.
Asimismo, debemos comprender que las búsquedas en Google se realizan por medio de posiciones, siendo los primero resultados los más populares y visitados. Muy poca gente llega a la cuarta o quinta página… ¡la mayoría ni siquiera pasa de la primera!
Por esto se deben realizar ciertas prácticas que nos ayudan a tener un buen posicionamiento web en Google y por eso aquí mencionamos algunas.
Elementos para lograr posicionamiento web en Google
Si ha escuchado hablar de posicionamiento web en buscadores y se ha interesado en hacerlo en Google debe conocer cuáles son los elementos para lograrlo.
En primer lugar, lograr este posicionamiento no es sencillo y en cambio exige esfuerzo, conocimiento y constancia. Debe saber que para lograr la primera página en Google es necesario aplicar ciertos conocimientos de SEO primordiales para poder hacerlo. No es por orden alfabético o con un sitio de 1 página y 3 fotos que aparecerás número uno en X o Z búsquedas.
De igual forma, a la hora de buscar una buena posición se debe implementar una estrategia compuesta por prácticas adecuadas y que normalmente uno solo no puede realizar.
Por esto para llevar a cabo una estrategia de SEO, lo mejor es contratar los servicios de un especialista que conozca a fondo los elementos de este tema.
Prácticas para el posicionamiento web en Google
Pero para que tenga una idea de lo que deben ser las prácticas del posicionamiento en Google es bueno que conozca las prácticas adecuadas para lograrlo. Algunas son:
- Optimizar la funcionalidad del sitio web para que sea lo más usable posible para los usuarios. Buen tamaño de letra, buen uso de imágenes, entre otros.
- Tiempos de carga cortos, un buen orden en la ubicación de los contenidos también es fundamental a la hora de buscar posicionamiento. Que las imágenes no sean muy pesadas o abusar del uso de elementos en Flash.
- Asimismo se debe optimizar los contenidos y sobre todo manejar muy bien las palabras claves con las que se desea generar búsqueda. Que tengan suficiente densidad, pero no abusar.
- Al gestionar bien la densidad de estas palabras claves, si se pone demasiado la frase a posicionar, se puede tomar como un error y perjudicar la búsqueda, especialmente con los recientes cambios al algoritmo de búsqueda de Google.
- De igual forma el uso de etiquetas H que ayudarán a resaltar tu contenido ante el buscador. Esto es como cuando se hace un archivo en Word, que hay títulos, sub-títulos, sub-subtítulos… es jerarquizar bien la información para que pueda ser escaneada fácilmente por un visitante y entendida mejor por los buscadores.
- También se den implementar elementos como link internos y externos. En lugar de links tipo click aquí, hágalos de la forma esta es mi palabra clave y que el enlace sea relevante. ¡No abuse!
Esta es apenas una pincelada. En una próxima entrega estaremos publicando un extenso «on-site SEO checklist» como se le conoce al listado de factores a tomar en cuenta cuando se pretende mejorar el posicionamiento del sitio web pero modificando solamente nuestro sitio, no tanto apoyado en técnicas externas.
Como último y para aclarar debes saber que las estrategias de posicionamiento SEO son las que se consiguen de forma natural, o sea, sin pagar por estar en el buscador, más allá del costo -lógicamente- de la labor de gestión del sitio web como tal. Abajo una imagen que describe mejor ambos tipos de resultados.