Redes sociales
Secretos para crear diseños de anuncios de Facebook excelentes

¡La publicidad es un arte! Es la fórmula utilizada por los empresarios para dar a conocer sus productos o servicios, ofrecer a los consumidores una propuesta de valor y aumentar las ventas.

Básicamente, un anuncio publicitario está compuesto por textos, imágenes y sonidos, transmitidos por los más diversos medios de comunicación, como la radio, la televisión, los medios impresos y, más recientemente, a través de internet y las redes sociales.

Elaborar un anuncio parece sencillo: un encabezado, una foto por aquí y otra más abajo; un texto informativo, llamado a la atención, eslogan e información de contacto.

Al contenido visual le ponemos los colores que nos parecen más bonitos y al audiovisual le incorporamos el mejor video que se haya realizado jamás, tomado (por supuesto) por nosotros, gracias a una cámara de $999 que compramos en Estados Unidos.

Pero las cosas no funcionan así. No se extrañe nadie de que el anuncio pase inadvertido al lector o que el televidente tenga el control a mano, para saltar a otro canal, en cada pausa publicitaria.

El arte; el verdadero arte, no sólo está en dominar las técnicas de diseño, sino, también, en cautivar al buyer persona, mediante procedimientos sustentados en conocimientos de orden sicológico, sociológico, tecnológico, económico, etc.

Además, en la era digital, no basta con elaborar un anuncio de excelente atractivo. Es preciso considerar aspectos que permitan a la empresa superar las expectativas de la competencia y mucho de esto tiene que ver con el medio de difusión que se utilice.

Los anuncios en Facebook

Las teorías desarrolladas en torno a la elaboración de anuncios y sus alcances como instrumento de marketing, utilizadas desde el esperanzado emprendedor hasta la corporación multinacional, tampoco son caprichosas ni especulativas.

AdEspresso, una herramienta de publicidad por redes sociales (Social Advertising o Social Ads, como se le conoce más popularmente) para crear campañas de publicidad en Facebook, analizó trabajo que ha realizado a lo largo de diez años, para compartir con sus seguidores las mejores reglas para lograr un anuncio exitoso.

En el entendido de que son reglas de validez actual, que se deberán ir ajustando conforme vayan cambiando las actualizaciones de la red social y los diseñadores y publicistas vayan adquiriendo nuevas experiencias, les invitamos a conocer e interpretar los consejos más recientes que nos regala la empresa:

No trabaje por salir del paso

Por mucha experiencia que tenga en el diseño publicitario, nunca asuma que un anuncio le va a quedar perfecto de buenas a primeras.  Para cada caso, cree al menos cuatro diseños, con diferentes componentes (imágenes, textos, ubicación, etc.) y pruebe cada uno hasta identificar el que presenta mejor desempeño. A manera de ilustración: podría ser que la imagen de una persona cumpla una mejor función que la foto de un objeto.

Cree buyer personas

Cada consumidor tiene sus propias necesidades, por lo que el anuncio debe ser elaborado con contenidos específicos para un cliente potencial: ¿Es hombre o mujer? ¿Profesional o estudiante? No es lo mismo diseñar un anuncio para Startups que para empresas consolidadas cuyo marketing es administrado por agencias publicitarias.

La definición de sus buyer personas le ayuda a mejorar los diseños de anuncios de Facebook y, con ello, ayuda a los consumidores a encontrar lo que necesitan, con mayor facilidad.

Le contamos cómo hacer un mejor anuncio de Facebook en 5 pasos:

Aporte pruebas

La emoción más influyente en una decisión de compra es el temor a perder dinero y a tomar una decisión equivocada. Una fórmula para vencer el temor del comprador es el aporte de pruebas sociales, a través de testimonios. Cuantos más testimonios, mejor y el proyecto caminará hacia el éxito si la evidencia procede de personas de fama y prestigio.

Los llamados a la acción

La función principal de una llamada a la acción consiste en suministrar al lector una información previa que le puede resultar interesante: “Descargue el libro…”; “Obtenga un descuento…”;  “Obtenga aquí más información…”, etc. Si al consumidor le resulta interesante y hace click sobre el anuncio, la conversión está cerca.

La imagen perfecta

Una imagen incluida en un aviso publicitario debe ser lo suficientemente atractiva y destacada, para que el usuario de Facebook se interese en el anuncio y clique para obtener más información.  Pero recuerde que Facebook no admite imágenes ofensivas ni demasiado fuertes.

Lo lógico y lo emocional

Por regla general, el consumidor no compra un producto por bueno o por bonito, sino porque le soluciona una necesidad y le mejora la calidad de vida. Una simple lista de productos y un enunciado de cada una de sus características puede convencer a algunos usuarios racionales, pero no tiene ningún efecto en sus emociones. Un anuncio en Facebook debe abordar tanto el lado racional como el emocional de los usuarios.

La consistencia

La consistencia conduce a completar una acción. La landing page debe profundizar en la descripción del producto, pero sin cambiar las imágenes y las palabras que captaron el interés del usuario.

Si alguien hace clic en un anuncio, es porque quiere conocer detalles acerca del producto que se está anunciando, y no de otro. Si invitan a alguien a ingresar y adentro lo confunden, es posible que se vaya inmediatamente y no vuelva. En la web, las decisiones sólo toman segundos.

La ubicación del anuncio

En la creación de un anuncio (con sus textos, imágenes, etc.) así como su ubicación en la página, en nuestros países occidentales, rige el sistema de lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo. Inconscientemente, nuestra vista se mueve en esa dirección, diferenciando espacios en que se capta una mayor o una menor atención.

Facebook aprovecha ese conocimiento para optimizar la visibilidad de los anuncios, teniendo distintas ubicaciones, según donde vea más potencial para generar una conversión.

Credibilidad

La oferta de ganancias exageradas, productos excesivamente baratos  o que no se tienen en stock es una forma de publicidad engañosa que mina la denominada “credibilidad de escaparate”. Si la empresa no transmite confianza y credibilidad, el usuario difícilmente va a comprar el producto, dar su dirección de correo electrónico o establecer una relación. Es más, son inconvenientes que el cliente potencial puede castigar al calificar los anuncios como spam. De ninguna manera se puede confundir el efecto emocional de un anuncio con una oferta engañosa.

Adecuado uso de colores

Los colores ejercen un fuerte poder psicológico sobre las personas. Se estima que el 90% de los juicios rápidos que se forman las personas está influenciado por el color. Los estudios realizados, en este sentido, sugieren que, a medida que envejecen, las personas van mudando su preferencia hacia colores más oscuros y fríos (de longitud de onda más corta) sobre los excitantes (de longitud de onda larga). Sobre ese principio, tenemos que:

  • Las personas mayores prefieren azul, púrpura y verde y las personas más jóvenes el amarillo, el rojo y el naranja.
  • De poco servirá cambiarle el color al anuncio o al producto, si no va respaldado por una buena calidad. A fin de cuentas, el color debe ser consecuente con el producto que se está ofreciendo y el nicho de mercado al que le quiere llegar.
  • Existen tablas que categorizan y explican las reacciones de las personas en relación con cada color, pero no están escritas en piedra.  No significa que si un artículo fue producido para la práctica de actividades emocionantes, se tenga que usar el rojo en la elaboración del anuncio.  Pruebe, revise y ajustes sus anuncios.

En este aspecto, es importante observar lo que está haciendo la competencia (como la utilización de cambios de color sutiles) y mejorar lo que le está funcionando.

Imágenes para cada territorio

Una de las facilidades que ofrece el diseño gráfico digital, y más específicamente la publicidad en Facebook, es la oportunidad de configurar múltiples campañas dirigidas a diferentes áreas geográficas, con sólo cambiar las imágenes, para que correspondan a cada región.

Lo gratuito atrae clientes

Lógico. La primera cerveza gratis, una rifa, etc., atrae clientes. Pero aquí no se trata de regalar para fomentar el consumo, sino de proporcionar información para que los clientes adquieran buenas prácticas de consumo.

La oportunidad de obtener un recetario gratis o un libro con consejos para sacar mejor provecho a un producto, es una iniciativa para la generación de leads y un método para que los consumidores adquieran el producto o incrementen sus compras.

Regalar información útil se considera la forma más fácil y efectiva de difundir un contenido y mostrar a las personas que la empresa es una fuente confiable de información.

Intersecciones de interés

Cuando se le muestra a una persona un anuncio que parece que se refiere a ella, es más probable que se detenga, haga clic y comparta, porque siente una conexión personal. Enfocarse en las intersecciones de interés es una de las técnicas más poderosas que existen, para captar la atención de una persona y se detenga a ver el anuncio. Es tan importante como la ubicación que se dé al anuncio en Facebook.

Rostros en las imágenes

Al ser humano le gusta ver rostros y si no los ve en otras personas, los inventa, atribuyéndoles características humanas a ciertos objetos, por un fenómeno psicológico llamado pareidolia.

Las miradas de las personas, las mascotas y los dibujos animados dan vida al anuncio y atrapan la atención del consumidor, convirtiéndose en un instrumento eficaz para publicitar un producto. Procure incluir caras, en sus anuncios.

La sensación de urgencia

Puede ser que un artículo no nos urja tanto, pero cuando lo compramos queremos tenerlo lo más inmediatamente posible. Al hacer la compra surge la preocupación, básicamente, de que nuestro artículo pueda perderse o malograrse en el camino.

La experiencia sugiere crear en el consumidor una sensación de urgencia, para que no se entretenga pensando en el infortunio y haga la compra de inmediato. De ahí la importancia de invitar a aprovechar ofertas “por tiempo limitado”, “sólo por hoy”, “ya quedan pocos”, “compre ahora mismo”, etc.

Múltiples formatos

La plataforma permite el uso de una infinidad de formatos para crear anuncios (de carrusel, de colección, de lienzo y de historias, de solo fotos, de video…) que permiten al diseñador apostar por la creatividad y cuando se utilizan diferentes formatos y ubicaciones, se puede obtener un efecto más poderoso.

AdEspresso sugiere comenzar por los anuncios de carrusel, que se caracterizan por tener una CTR (proporción de clics) y tasas de participación más altas que el promedio. Dan más espacio para demostrar el valor o contar una historia.

Automatización de diseños

Los anuncios dinámicos permiten crear plantillas y cargar catálogos de productos que generan automáticamente, a su vez, una enorme cantidad de anuncios con su descripción, precio y otros datos de importancia. Es especialmente útil para empresas que tienen grandes catálogos de productos.

Son muy efectivos para campañas de redireccionamiento, dirigidos a usuarios que ya han visto las páginas de productos específicos, porque permiten comercializar una gran cantidad de comercializar una gran cantidad de productos, en tiempo real, sin necesidad de crear un anuncio para cada producto.

El recurso del video

En términos publicitarios, el recurso del video ya no es una opción, sino una necesidad. El video se ha convertido en uno de los formatos de mayor crecimiento, en los últimos años, por varias razones.

Una buena razón es que a los usuarios de redes sociales les encantan los videos. Otra es que la producción publicitaria de video se ha vuelto accesible a toda empresa, porque ahora no demanda grandes inversiones.

El video es especialmente importante porque puede transmitir más información en un espacio más corto que el que permite un anuncio de texto. Incluyen imágenes y textos que atrapan la atención del usuario.

Lo recomendable es que el video sea corto (de menos de 30 segundos), incluya un título claro y conciso y sobreponga los subtítulos ocultos a la narración de voz.

Visita nuestro canal de YouTube

Oferta de valor

Un consumidor compra un producto porque le encuentra alguna utilidad; le aporta valor. En consecuencia, un anuncio debe incluir una oferta de valor: informar al cliente acerca de la importancia que tiene el producto en su vida y los beneficios adicionales que va a obtener si compra un producto en lugar de comprar el del competidor.

Para lograrlo, incluya una imagen que muestre lo conveniente que es usar el producto y las ganancias que va a tener y utilice los textos para informar al cliente sobre los beneficios, con creatividad, a través de tutoriales o anuncios de carrusel.

Y no todo tiene que ser para vender algo.  Por ejemplo, este tutorial de WhatsApp, totalmente gratis y sin estar asociado a ninguna oferta en particular, le ha ayudado mucho a clientes y extraños:

JTNDaWZyYW1lJTIwd2lkdGglM0QlMjI1NjAlMjIlMjBoZWlnaHQlM0QlMjIzMTUlMjIlMjBzcmMlM0QlMjJodHRwcyUzQSUyRiUyRnd3dy55b3V0dWJlLmNvbSUyRmVtYmVkJTJGQTg5T19BRkFOdEElMjIlMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyMjAlMjIlMjBhbGxvdyUzRCUyMmFjY2VsZXJvbWV0ZXIlM0IlMjBhdXRvcGxheSUzQiUyMGVuY3J5cHRlZC1tZWRpYSUzQiUyMGd5cm9zY29wZSUzQiUyMHBpY3R1cmUtaW4tcGljdHVyZSUyMiUyMGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbiUzRSUzQyUyRmlmcmFtZSUzRQ==

El diseño responsive

La importancia, creciente y rápida, que está teniendo la utilización de dispositivos móviles, obliga a replantear el tradicional diseño de anuncios pensado en las computadoras de escritorio. El anuncio de hoy impone la necesidad de recurrir al diseño vertical.

Es muy probable que el usuario de redes sociales actual renuncie a ver un anuncio, si al hacer clic para verlo tiene que girar el teléfono.

Los usuarios que hacen clic para ver un video y se dan cuenta de que tienen que voltear el teléfono hacia un lado, por ejemplo, la experiencia les puede apagar lo suficiente como para que dejen el anuncio donde, de lo contrario, se habrían quedado.

Incluya historias

Está comprobado que los anuncios que consisten en la narración de historias producen resultados excepcionales. Pueden ser narraciones sobre el procedimiento para cocinar un producto, para dar a conocer un proceso de producción, para presentar al equipo de colaboradores de la empresa, etc.

Las historias, cortas, sencillas, asimilables y fáciles de recordar, contribuyen a fusionar emociones y valoraciones lógicas. Puede ser una sola imagen; una secuencia de imágenes o un video corto, con su respectiva descripción.

Todos estos consejos, que pueden ir variando conforme Facebook vaya introduciendo actualizaciones, son de enorme utilidad. Pero, en todo caso, su efectividad dependerá de que los anuncios lleguen a cliente o cliente potencial, de acuerdo con las características propias de cada empresa, sus productos y sus objetivos.

En ZEWS estamos preparados para diseñar sus anuncios y diseñar su campaña publicitaria en redes sociales. Somos una empresa especializada en el diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales, en crecimiento desde 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.