Redes sociales

Las oportunidades de interacción con amigos, empresas, grupos, compañeros, sociedades… son tan grandes, en las redes sociales, que las ventajas parecen infinitas; pero así como surge una interminable lista de beneficios, también hay situaciones que pueden ser muy contraproducentes.

Ante todo, las redes sociales abren el camino para establecer una comunicación permanente con las personas de pensamientos afines; para proyectarse personal y profesionalmente, sin que importen el tiempo ni las fronteras.

Rompen las barreras culturales y muchas veces penetran las de otros idiomas; sin limitaciones de status o poder económico, una persona puede hacerse amigo de celebridades y posiblemente interactuar con ellas; dependiendo de sus intereses, puede estar mejor informado sobre las cosas que ocurren en su comunidad, en el país o en el mundo. Pueden servir de convocatoria para movimientos sociales y hasta para encontrar pareja.

Pero, al mismo tiempo, las redes sociales son una puerta abierta a la intimidad que puede alcanzar dimensiones peligrosas, ante la posibilidad de que individuos inescrupulosos utilicen la información publicada para acosos, secuestros, estafas, tráficos de personas y chantajes.

De ahí la importancia de adoptar medidas, mediante una correcta configuración de privacidad y un adecuado uso de la información que se publica.

En este artículo solamente nos referiremos a las cinco ventajas y desventajas que nos parecen de mayor relevancia, con el fin de no olvidar que así como se tiene a mano un instrumento sumamente útil, hay que tener cuidado al utilizarlo.

Ventajas de las redes sociales

  • Formamos parte de una aldea global en que prácticamente no existen límites de distancia y tiempo, a un costo impensablemente reducido. Dada la velocidad con que se transmite y recibe la información, todos los demás medios de comunicación que han existido quedan superados.
  • Nos permiten mantenernos unidos permanentemente con familiares, amigos, compañeros de infancia y personas con preferencias compatibles.
  • Nos dan la oportunidad de escoger lo que queremos ver y escuchar y no lo que nos intentan vender por otros medios, a la fuerza, nos permite expresarnos libremente, con la posibilidad de transmitir nuestro pensamiento.
  • Nos dan la oportunidad de buscar y encontrar: buscar algún objeto o a alguna persona, un producto o servicio.
  • Nos permiten enviar señales de advertencia y solicitudes de ayuda en casos de necesidad, en beneficio de una persona o de comunidades enteras.
  • Entre otras

Desventajas de las redes sociales

  • Son una puerta a la intimidad que pueden resultar peligrosas, si no se controla la información que se emite y si se acepta el acceso de personas desconocidas.
  • Dada la cantidad de información interesante que contienen, pueden volverse adictivas, absorber el tiempo que necesitamos para otras cosas y hasta generarnos inconvenientes en nuestros lugares de trabajo.
  • Si se abusa de ellas, pueden ser enemigas de las relaciones interpersonales con los familiares, los vecinos y los compañeros de trabajo.
  • La persona queda expuesta al comportamiento y hábito “importado” o no cultural, que pueden originar una pérdida de la identidad o personalidad.
  • Son una tentación, y acaso una fuente de pecado para personas que requieren hacer un estudio o presentar una tarea.
  • Entre otras

Tomemos en consideración estos temas y aprendamos a administrar nuestras redes sociales de la mejor manera.  Y para una gestión profesional de sus redes sociales, por favor contáctenos y conversemos al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.