SEO

El posicionamiento en la primera página de los buscadores de Internet, de hecho, es la clave del éxito para la conversión de un consumidor en un cliente, porque es la fórmula que le permite llegar hasta el producto que está buscando.

Al consumidor le resulta fácil llegar al producto que necesita, sin importar la distancia ni las fronteras, porque basta con que lo escriba para que el buscador de Internet le extienda un menú que puede incluir cientos o quizás miles de opciones, para que escoja.

La visibilidad no es suficiente

Pero la posibilidad de que el cliente encuentre nuestro sitio web, y decida hacernos una visita, depende de una serie de estrategias de mercadotecnia que incluye desde las palabras clave hasta la definición del cliente potencial –con su nombre, ubicación, preferencias, etc.- al que se está haciendo una oferta que le resulte conveniente.

Con el sitio web bien posicionado, en los primeros lugares de los buscadores, aumenta la posibilidad de que el cliente potencial nos haga la visita, momento clave –de solo unos segundos- para captar su atención y motivarlo a encontrar los productos o servicios, a que los conozca y analice los beneficios que va a recibir de ellos.

El buen posicionamiento en internet, sin embargo, es insuficiente para afirmar que vamos incrementar las ventas.

Para que un sitio web se convierta en un canal de venta y fidelización de una empresa, se debe definir una estrategia de mercadeo que incluye el desarrollo de una propuesta de valor, para clientes potenciales específicos.

Posicionarse en el mercado

Más que el posicionamiento en internet, lo que interesa al empresario es el posicionamiento de su marca –bienes o servicios- en el mercado.  Significa, en otros términos, dar a sus productos el lugar que ocupan en la mente de los clientes, en relación con los productos de la competencia.

Para lograrlo, lo que corresponde es seguir estrategias y procedimientos, entre los que se debe considerar como prioritarios:

  • Definir el modelo de negocio:

Significa tener claridad en lo que se vende y la razón por la que lo hace. Es importante definirlo para diseñar la estrategia online, porque hay otras empresas que venden productos de características parecidas que llegan a sus clientes mediante estrategias diferentes.

  • Conocer al cliente:

Esta ha sido la base de cualquier negocio, en todos los tiempos.  Hay que definir quiénes van a ser los clientes, cómo encontrarlos y cómo establecer un canal de comunicación con ellos, para hacerles una propuesta de valor que atienda sus necesidades en condiciones ventajosas en relación con la competencia.

  • La innovación:

Con en el conocimiento que se tiene de la empresa y de los clientes disponible, lo que corresponde ahora es construir un sitio web innovador, con contenidos de calidad que atrapen el interés de los clientes potenciales.

La web ha de captar la atención del cliente de inmediato y retenerlo con excelentes imágenes, videos y textos, una arquitectura ágil. El sitio web cumple la función de la vitrina de la tienda física.

  • Atraer visitas al sitio:

Un elemento clave es la creación de un blog con artículos que aporten información relevante para los visitantes. Los ebooks también son herramientas que permiten ofrecer al visitante elementos de valor.

El blog ayuda a construir una base de datos relacionada con los clientes potenciales, para después ofrecerles una atención más personalizada, a través de campañas de email y newsletter.

Las redes sociales tienen especial importancia en el posicionamiento de una marca y en la estrategia de marketing  es preciso seleccionar las redes sociales que resulten más convenientes al tipo de producto y al público meta. En todo caso, el mensaje debe ser dirigido a sectores concretos del público.

via GIPHY

  • Plan de acción:

Se trata de establecer un plan de creación de contenidos y calendarizar su publicación; compartir el contenido en redes sociales, de acuerdo con una estrategia previamente definida y definir la periodicidad con que se van a estar enviando nuevos contenidos a través de emails.

En esta etapa es muy importante tener en cuenta las métricas, para  analizar el comportamiento de los leads y tomar decisiones con base en datos reales. De ello depende seguir enviando contenidos a alguien que los envía a la carpeta de spam o mejorar los contenidos que se envían a un usuario que los abre, los lee y los comenta.

  • Las métricas:

Sin datos reales acerca del interés que pueda tener un visitante de un sitio web, una red social o un cliente potencial que recibe nuestros emails, es de difícil a imposible tomar decisiones.  Para conseguir esos datos reales hay herramientas de gran precisión, y por añadidura gratuitas, como Google Analytics y Google Webmaster Tools.

En lo fundamental, un sitio web bien posicionado permitirá a cualquier empresa –grande, mediana o pequeña- aumentar las ventas. Pero no se trata sólo de ocupar un sitio de privilegio en los buscadores de internet; se trata de seguir procedimientos de atracción, conversión y fidelización de personas convencidas de que van a resolver sus necesidades y obtener una ganancia.

En ZEWS creamos estrategias digitales con resultados reales. Estamos esperando su mensaje, será un gusto atenderle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *