Tecnología

¿Todavía está escribiendo una carta/machote para enviársela a sus clientes por e-mail? Eso está bien; pero en el mundo del futuro –es decir, aquí y ahora- es el video digital el que está desplazando a todos los demás instrumentos publicitarios existentes.

Diversos informes revelan el crecimiento, sorprendente hasta para los expertos, que está teniendo el video digital. Más de mil millones de personas utilizan YouTube mensualmente; las visitas crecen a un ritmo anual del 60 por ciento, dice un informe presentado en el Consumer Electronic Show de las Vegas, por Robert Kyncl, CBO de YouTube, de acuerdo con un artículo de Google.

Los resultados de 2015 fueron aún mejores que las expectativas que se había el CBO de YouTube, al recordar que en aquella ocasión dijo que el 90 por ciento del tráfico en internet iba a ser video. Pero no solo es cosa de internet; es que –según datos citados por Kyncl- durante el segundo cuarto de 2015, 600 mil personas renunciaron a la televisión por cable, en los Estados Unidos.

Situaciones parecidas se vienen dando en Latinoamérica y en diversas regiones del mundo. Los millennials están viendo más video en digital que en televisión; los usuarios pasan una hora y cuarto diariamente en Youtube y el crecimiento anual se estima en 25 por ciento, cita Google.

Este es un fenómeno que debe llamar la atención a los anunciantes y también a las empresas dedicadas a la producción de contenido digital. En Costa Rica, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) destaca que las grandes audiencias, en las diversas categorías de contenido, ofrecen múltiples oportunidades de publicidad mediante video online.

“El crecimiento en su acceso, acoplado al crecimiento de las redes sociales, hace que las plataformas de video sean un destino de preferencia para las marcas y anunciantes”, dice Procomer.

De ahí un llamado a las empresas exportadoras costarricenses interesadas en mantener o aumentar su participación en mercados latinoamericanos, a prestar atención y aprovechar mejor los esfuerzos publicitarios, mediante los videos digitales.

“El m-marketing es una de las ramas de la publicidad digital que merece especial atención, dada la presencia que han alcanzado los dispositivos móviles y el aumento en las transacciones por este medio”, observa la Promotora de Comercio.

De acuerdo con el artículo de Google, Kyncl señala cuatro motivos principales, por los que los videos digitales están tomando tanta vigencia, en plataformas como YouTube:

Los teléfonos celulares

Los dispositivos móviles van haciendo las cosas más fáciles: desde la oportunidad de ver los videos en pantallas más grandes y grabar con una creciente calidad de resolución y sonido, hasta la posibilidad de utilizar aplicaciones para asuntos específicos.

Entre los jóvenes de 18 a 34 años, la audiencia desciende en televisión y aumenta vertiginosamente en YouTube, mediante los dispositivos móviles. Ahora no hay disputas por el programa de televisión que se quiere ver; el interesado se retira a su cuarto y ve lo que quiere. Y, de acuerdo con datos de Kyncl, los personajes más populares entre los que van a la escuela, en los Estados Unidos, fueron de creadores de contenido y no actores ni cantantes famosos.

La diversidad de contenidos

YouTube es una plataforma donde cualquiera, en cualquier parte del mundo, puede subir un video, gratuitamente. En la librería de YouTube, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, el usuario puede encontrar prácticamente lo que ande buscando. Es la librería de contenidos más grande que existe.

Para muestra, “un botón”

Los datos que se publican sobre la música subida a YouTube son reveladores.  “Gagnam Style”, de Psy y “Hello”, de Adele, superan los 100 millones de reproducciones. El desconocido Silentó, se convirtió rápidamente en una estrella, con más de 574 millones de visitas, con el tema “Watch Me”.

Es decir: si el contenido es bueno y tiene una satisfactoria acogida, el cantante va a tener que planificar los conciertos y pedir que le hagan más discos, y el comerciante va a tener que apremiar a los fabricantes.

La sensación de ser protagonista

El artículo de Google señala que el video digital puede dar al espectador una experiencia más interactiva e inmersiva que la televisión, gracias a los videos que reconstruyen vistas panorámicas que abarcan un campo visual de 360 grados.

Son videos envolventes, grabados con cámaras cada vez más completas y accesibles, que permitirán al interesado ayudarse en la creación de contenidos que, subidos a la debida plataforma, sin duda, van a tener una repercusión inmensamente mayor que el saludo y la oferta contenidos en una carta por enviar por la ruta del e mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.