Posicionamiento en buscadores Sitios web Tips de productividad

Todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen una razón de ser y cada una de ellas una tienda, una industria, una consultora, un destino turístico, etc., tiene una oferta diferente, como se puede apreciar en cada uno de sus sitios web.

Cada una de ellas promueve sus productos, con el fin de atraer visitantes a su página, aumentar las ventas, consolidar la marca, atraer partidarios, ganar prestigio. Pero hay unas que prosperan y quieren prosperar más y las hay que desaparecen, dejando una estela de pérdidas en tiempo, dinero e insatisfacción, sin saber por qué.

Así como hay una infinita cantidad de propuestas que contienen teorías, procedimientos, estrategias y consejos, que permiten orientar al emprendedor a realizar exitosas campañas de mercadeo, las para para corregir o mejorar lo que se ha alcanzado.

En Internet, donde la presencia de una empresa se está volviendo vital para la supervivencia, existen herramientas para analizar lo que se ha realizado, reajustar los procedimientos y reorientar las estrategias, con la finalidad de mejorar los resultados alcanzados en la web y las redes sociales.

Para lograrlo, hay que saber qué es lo que se tiene, mediante herramientas diseñadas para obtener y analizar la información relacionada con el sitio web y redes sociales, de nuevo (aunque hay diversas y excelentes herramientas para hacerlo), la recomendación es aceptar el consejo de Google.

Google Analytics es una de las mejores herramientas de análisis que existen; y es gratis (a no ser que prefiera comprar el servicio de Google Analytics Premium).

La utilizan desarrolladores de sitios web de todo el mundo, para controlar diversas métricas, relacionadas con el retorno de la inversión en publicidad, los resultados obtenidos en campañas de marketing, número, información sobre las visitas, conversiones, impacto en redes sociales, etc.

Google ofrece herramientas básicas, para ayudarle a obtener información de importancia, en diversas áreas: Herramientas de análisis, informes sociales, analítica de contenido, analítica de móviles, analítica de conversiones. Sintetizamos lo que Google nos ofrece en su sitio web:

Herramientas de análisis

Permite obtener informes estándar, es muy sencillo medir y entender cómo interactúan los usuarios con su sitio. Mediante un procedimiento, también sencillo, puede crear informes personalizados y segmentos de visitantes e identificar otros datos importantes.

  • Informes en tiempo real: Puede ver cuántas personas están en su sitio en el mismo momento, de dónde proceden y qué están viendo. Muy útil para saber si el sitio tiene aceptación o si la promoción está atrayendo visitantes.
  • Informes personalizados: Utilizando sólo unos minutos, puede crear su propio panel de métricas, para acceder a respuestas inmediatas, sin leer todos los datos.
  • Variables personalizadas: Ayudan a determinar los segmentos de clientes y a descubrir su grado de implicación con el sitio. También le permiten personalizar Google Analytics y recopilar los datos de sus clientes más importantes.
  • Segmentación avanzada:Sirve para analizar segmentos por separado o para comparar varios segmentos entre todos sus informes. Así podrá averiguar, por ejemplo, por qué unos usuarios compran y por qué otros no.
  • Visualización:Son diversas herramientas de visualización, como “Visualización del flujo de tráfico”, para analizar la ruta de un visitante en su sitio o “Analítica de página” para evaluar cómo interactúan los usuarios con sus páginas. Incluye la integración de diversos gráficos, para que usted escoja el que más le interese.

Informes sociales

Ayudan a medir el impacto de las redes sociales en los objetivos de su empresa y en las conversiones logradas. Los datos sobre las redes y el sitio web integrados aportan una visión integral de su contenido y comunidad.

  • Mida el impacto de las redes sociales:Usted escoge las métricas que más le interesan, para cuantificar los porcentajes de conversiones y el valor monetario de las conversiones realizadas como consecuencia de las referencias de los usuarios en cada una de las redes sociales.
  • Las redes sociales más convenientes: El informe “Fuentes sociales” muestra las rutas iniciales utilizadas por los visitantes de las redes sociales hasta llegar a su sitio, así como las métricas de implicación y conversión de cada red social.
  • Lo que hacen sus visitantes:Las redes sociales incluyen un mecanismo para que los usuarios compartan un contenido con los amigos. El informe de “Complementos sociales” muestra cuáles artículos del sitio se comparten con mayor frecuencia y los botones sociales en los que se hace clic para compartirlos. El informe “Flujo de actividad” muestra cómo los visitantes interactúan con su contenido en sitios web externos.

Analítica de contenido

Los informes de la sección de contenido permiten averiguar con qué frecuencia visitan las personas cada una de las páginas del sitio, cuanto tiempo permanecen y con qué frecuencia realizan conversiones.

  • Búsqueda en el sitio:Los informes de Site Search, en Google Analitycs, permiten saber qué es lo que buscan en el sitio, para orientarlos hacia los productos que están buscando y con ello, acelerar el proceso hacia la conversión.
  • Analítica de página:Permite analizar visualmente cómo se mueven los visitantes por su sitio web.
  • Análisis de velocidad del sitio:Le informa sobre la velocidad del sitio, para corregir las páginas lentas. La lentitud puede perjudicar la publicidad del sitio y los rankings de los resultados de búsqueda.
  • Seguimiento de eventos:Informa sobre el modo en que los visitantes interactúan con sus páginas; la frecuencia con que interactúan con elementos Flash y AJAX o hacen clic en enlaces. La herramienta permite configurar el seguimiento de eventos, para conocer más detalles acerca del comportamiento de sus visitantes.
  • Mayores ingresos: Google Analytics permite importar directamente los datos de AdSense para ayudarle a ubicar sus anuncios en el mejor lugar posible de su sitio.

Analítica de móviles

Google Analytics permite evaluar los sitios web, las aplicaciones para dispositivos móviles y las visitas desde teléfonos y tabletas, para ayudar a los anunciantes a difundir su publicidad con éxito.

Les ofrece estadísticas, para crear anuncios relevantes en momentos clave y desarrollar eficaces campañas de marketing que lleguen a los visitantes de su sitio, al lugar donde se encuentren.

  • Analytics para aplicaciones móviles:Evalúa la experiencia del usuario con las aplicaciones para móviles, desde su descubrimiento y descarga hasta su interacción con ellas. Los informes están adaptados a los desarrolladores y los anunciantes de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • El mejor nicho de mercado:La herramienta puede mostrar qué sistemas operativos para móviles y qué dispositivos móviles están utilizando los visitantes y el origen del tráfico hacia el sitio web. Así podrá realizar predicciones acerca del lugar donde aumentará el tráfico.

Analítica de conversiones

Con el paquete de conversiones de Google Analytics, puede ver cómo funcionan todos sus canales de marketing digital, en conjunto, para atraer más visitantes a su sitio. Mide las ventas, las descartas, las reproducciones de video, entre otros, con lo que permite averiguar las causas por las que un visitante compra un producto y otro no.

  • El comportamiento del visitante: Con los recursos “Objetivos” y “Seguimiento de eventos”, puede controlar las ventas, las descargas, las reproducciones de vídeos, las conversiones o la implicación de los usuarios en su sitio y definir sus propias métricas y estrategias.
  • Informes de comercio electrónico: Google Analitycs le permite identificar sus productos más vendidos y las promociones más exitosas, todo lo cual sirve para conocer los motivos de compra de los clientes y sus tipos de compra.
  • Una perspectiva completa: Los embudos multicanal le dejan ver el impacto de todas sus actividades de marketing digital, como las de búsqueda, de display, sociales, de afiliados, de correo electrónico, etc. Con esos informes identificará cuáles canales aportan visitantes a sus productos y con cuáles se obtienen ventas, para equilibrar mejor los programas de mercadeo.

Google también incluye un servicio de analítica de publicidad para determinar si sus programas publicitarios están funcionando en cada uno de los canales digitales que esté utilizando: de búsqueda y de display, las redes sociales, los de afiliación y los de correo electrónico.

Permite enlazar el comportamiento de los visitantes con sus campañas en motores de búsqueda como Bing y Yahoo y usar el remarketing, para llegar a los clientes de una manera rápida y sencilla; abre acceso a AdWords para crear y administrar campañas; ofrece, en fin, un sinnúmero de oportunidades, para conocer mejor el negocio, y la respuesta de los visitantes a su sitio web, con el ideal de que haya un retorno de la inversión cada vez mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.