El servicio de mensajería WhatsApp dio un paso adelante en sus esfuerzos por asegurar la privacidad de sus usuarios, al implementar un sistema de reconocimiento mediante huella digital, para el sistema operativo Android.
Con esta nueva función, Facebook, propietaria del servicio de mensajería en línea más usado en el mundo, establece un doble nivel de seguridad. Para acceder a la aplicación primero hay que desbloquear el teléfono y después volver a identificarse, con la huella dactilar.
Este sistema de reconocimiento, que entró en vigencia el 31 de octubre de 2019, ya funcionaba en teléfonos iPhone, mediante la tecnología diseñada por Apple con el nombre de Touch ID.
En ambos casos, el procedimiento para activar el recurso de bloqueo por huella digital, es sencillo:
- Abrir WhatsApp.
- Acceder a los ajustes.
- Seleccionar «Cuenta».
- Seleccionar “Privacidad”.
- Pulsar en «Bloqueo con huella dactilar».
- Activar la casilla «Desbloquear con huella dactilar» y confirmar con la huella.
Aunque WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo, se le acusa de ser vulnerable frente a los ataques a la privacidad de los usuarios, un estigma que persigue a la red social de Mark Zuckerberg.
El reconocimiento por huella dactilar, fue anunciado el 31 de octubre de 2019, dos días después de que Facebook presentó una demanda contra una empresa tecnológica israelí, a la que acusa de hackear teléfonos particulares e infectarlos con un código maligno.
De acuerdo con la denuncia presentada por Facebook, el NSO Group desarrollo un programa con el que atacó, entre otros, alrededor de un centenar de periodistas y activistas de los derechos humanos.