En ZEWS nos gusta comprobar nuestras estrategias, por eso aplicamos la misma metodología SEO que ofrecemos a nuestros clientes. Y con el pasar de los años estos son los resultados, aprendizajes y ajustes que nos llevaron al Top 10 en frases clave muy competitivas.
Del anonimato a la autoridad digital
¡Tener un buen sitio web no basta si nadie lo encuentra! Esta es una realidad que viven muchas empresas, ofrecen servicios excelentes, pero no reciben consultas porque simplemente no aparecen donde deberían estar. En ZEWS también pasamos por eso. Y por lo mismo decidimos aplicar, en nuestra propia casa, el mismo proceso que recomendamos a nuestros clientes.
¿El resultado? Hoy no solo ocupamos los primeros lugares en Google para términos como agencias SEO en Costa Rica, sino también en otros países clave de la región.
Le detallamos cómo lo logramos, qué errores cometimos y qué haríamos diferente si tuviéramos que empezar hoy, de modo que pueda empezar a aplicarlo en su propia estrategia o se decida a contactarnos y que revisemos su propio plan de posicionamiento en buscadores.
El punto de partida: Sin foco, sin resultados
Antes de comenzar este camino, nuestro sitio web tenía contenido, pero no necesariamente alineado con los servicios que queríamos ofrecer. Aparecíamos para una gran variedad de términos que nos traían prospectos, pero no de calidad.
Además, nuestra presencia internacional reflejaba esta misma situación, de modo que atraíamos prospectos interesados en servicios con un menor margen de contribución. De ahí empezó un exhaustivo análisis no solo técnico, sino del negocio, para realinear todo y ser coherentes con lo que queríamos lograr.



Claves del éxito: Estrategia aplicada por fases
Implementamos una estrategia de posicionamiento dividida en cuatro etapas, cada una diseñada para fortalecer una parte del ecosistema digital de ZEWS.
Fase 1: Auditoría SEO interna de nuestro sitio web
- Revisión completa de títulos, descripciones y estructura de URLs actuales para identificar puntos de mejora.
- Detección de contenido duplicado o canibalizado.
- Análisis del comportamiento de los usuarios con herramientas como Search Console y Analytics.
Fase 2: Optimización técnica y de contenido
- Redacción de nuevos textos con mayor peso semántico para las frases clave objetivo: agencias SEO, posicionamiento en buscadores, empresas SEO, agencias de posicionamiento web.
- Mejora de la jerarquía de encabezados, estructura interna y enlaces cruzados entre páginas relacionadas.
Fase 3: Expansión internacional
- Creación de landing pages específicas por país con contenido adaptado y geolocalizado. Ejemplos:
- Agencias SEO en Panamá
- Agencias SEO en Guatemala
- Agencias SEO en Bolivia (que recientemente nos generó un nuevo cliente del sector de bienes raíces)
Fase 4: Monitoreo y ajustes constantes
- Seguimiento semanal con herramientas como Ubersuggest y Ahrefs.
- Comparación directa con competidores posicionados.
- Evaluación mensual de palabras clave ganadas, perdidas y evolución de rankings.
Estos pasos, bien pensados y ejecutados, tuvieron un gran impacto en nuestras frases clave objetivo. Si bien es cierto no fue algo rápido, tener certeza (desde el conocimiento técnico) que íbamos por el camino correcto, nos hizo continuar avanzando cuando los resultados todavía no llegaban, pues sabemos que el SEO toma tiempo.





Contenido con propósito: El cambio de mentalidad
Uno de los mayores aprendizajes fue validar lo que siempre decimos: publicar por publicar no sirve. Tuvimos que dejar atrás artículos poco relevantes y comenzar a producir contenido útil que respondiera específicamente a lo que nuestros prospectos estaban buscando, pero, con las frases clave objetivo que queríamos lograr.
Una vez definida la nueva estrategia, nos enfocamos en:
- Redactar artículos centrados en frases clave de intención comercial.
- Crear recursos de valor que fueran citables en resultados generativos.
- Alinear cada página con una fase del proceso de decisión del cliente.
Este cambio nos permitió aumentar la densidad de nuestras frases clave objetivo sin caer en la sobre optimización ni prácticas “black-hat SEO” que son penalizadas por Google.
Pero, como dicen, lo que no se mide no se mejora, así que también manteníamos la mirada constante en nuestra evolución y la de nuestros principales competidores en línea:


Resultados que respaldan la estrategia
A lo largo de varios meses, los resultados comenzaron a ser visibles:
- Aumento de nuestras posiciones en las frases clave objetivo, superando ahora por mucho a nuestros competidores directos.
- Crecimiento del tráfico orgánico desde mercados nuevos como EE. UU. y Sudamérica.
- Mayor tasa de conversión gracias a un contenido más enfocado.
- Inclusión en respuestas generativas de ChatGPT y Google Insights al consultar por agencias SEO en la región.


Dato relevante: El primer resultado orgánico en Google capta el 27.6 % de los clics (Backlinko, 2023). Y según Statista, los entornos generativos como ChatGPT ya influyen en más del 15 % del tráfico orgánico en ciertos sectores (2024).
Errores cometidos y aprendizajes
Llegar hasta aquí no fue un camino sin tropiezos. Y es que no queríamos ser “casa de herrero, cuchillo de palo” así que, si queremos vender servicios SEO, debíamos de hacer de esa fuente de tráfico nuestro principal canal de adquisición, como efectivamente lo es.
Pero no fue un camino llano ni rápido. Pudimos vivir en carne propia la frustración que también sienten nuestros clientes cuando quieren ver resultados SEO rápidos (hay otras tácticas más rápidas como Google Ads, pero eso es para otra nota).
Estos son, entonces, algunos errores concretos que cometimos, que hoy no repetiríamos y que no queremos que usted cometa en su propia gestión SEO:
1) Fuimos tras muchas frases clave al mismo tiempo
Intentamos posicionar muchos términos distintos, lo cual diluyó nuestro enfoque. El contenido perdía fuerza temática y Google no lograba asociarnos con una especialización clara, aparte que atraíamos prospectos equivocados.
Solución: Agrupar términos relacionados en silos temáticos, y atacar una familia de frases por landing o sección específica, verificando cada espacio del SEO técnico y on-site.
2) Publicar sin estrategia solo consume recursos
Teníamos blogs y textos que traían tráfico y conversiones, pero de prospectos no alineados. Estos prospectos no eran afines con nuestras metas comerciales y tomamos acciones no solamente en la web, sino a nivel de la empresa, quitando servicios del catálogo y enfocarnos en lo que somos buenos.
Solución: Redefinir el contenido con base en intención de búsqueda, y reforzar con frases clave que realmente atrajeran leads calificados que significaran negocios reales.
3) Atraíamos clientes de servicios que ya no queríamos ofrecer
Una parte del tráfico provenía de frases relacionadas con servicios que habíamos dejado de priorizar, pero que aún estaban indexados.
Solución: Revisión y depuración del catálogo de servicios, eliminación o redireccionamiento de contenido desactualizado, y realineación de la estrategia (digital y física) con los objetivos comerciales actuales.
¿Y si usted también pudiera lograrlo?
Sabemos que muchas empresas se preguntan si vale la pena invertir en SEO. Y también entendemos que el camino no es inmediato ni fácil. Pero si se construye con claridad, enfoque y seguimiento, los resultados llegan. Nosotros mismos somos prueba de ello.
En ZEWS no hablamos desde la teoría. Hablamos desde la práctica, con datos reales, con esfuerzo detrás, y con un equipo que ha vivido el proceso en carne propia.
¿Su empresa está en una situación donde su sitio web no aporta a los indicadores comerciales? Podemos ayudarle. Coméntenos de su requerimiento a través de nuestro formulario de contacto, o si prefiere algo más directo, inicie una conversación por WhatsApp aquí: www.zews.me/hola.
El primer paso no compromete a nada, pero puede marcar el inicio de un nuevo capítulo para su presencia en línea.