Chatbots
El chatbot de su empresa le ahorrará horas de trabajo manual

A estas alturas de nuestros tiempos, todos, o casi todos, hemos tenido que someternos al arbitrio de esas máquinas automatizadas que lo van llevando, paso a paso, cuando buscamos una solución en una institución o una tienda.

  • “Para español, marque uno; para inglés marque dos… Para nuestra sección de repuestos, marque uno, para hablar con un mecánico, marque dos… “.

… todo para que, al final de un exasperante recorrido, la máquina nos diga que “espere; en este momento, todos nuestros empleados están ocupados”.

De igual manera, estamos habituados a chatear con personas que están al otro lado de la línea, en los diversos servicios de chat y mensajería que nos proveen las redes sociales e internet.

Pero la tecnología nos ha llevado a niveles de interacción apenas imaginables, por texto o por voz y en tiempo real, con la ayuda de Inteligencia Artificial incorporada a lo que conocemos como chatbots.

El chatbot por texto es un recurso característico de los sitios web de bancos, agencias de seguros y de viajes, restaurantes, hoteles, etc., y chatbot por voz el que nos ayuda a encontrar soluciones, contestando a nuestras preguntas, a través de los ya familiares asistentes virtuales Alexa, Siri o Cortana.

¿Cuáles ventajas ofrece un chatbot a mi empresa?

Entre las más destacadas, se encuentran:

  • La capacidad de brindar una atención personalizada, en tiempo real y en cualquier momento, mediante un software diseñado para automatizar la mayoría de las preguntas frecuentes y responder las preguntas de los clientes, sobre los productos o servicios que ofrece la empresa.
  • Obtener los datos del cliente que interesan a la empresa, de una forma amigable, eficiente y natural, para concretar una venta o para diseñar una estrategia de mercadotecnia.
  • Monitorea los datos de los consumidores y obtiene estadísticas para mejorar en los servicios o productos e, inclusive, puede optimizar los sitios web mediante el ajuste de páginas de baja conversión.

  • La posibilidad de incorporarle funciones al chatbot permite al empresario elegir la tecnología que mejor se adapte a los requerimientos de los clientes y a los intereses de la propia empresa. ¿Cómo cuáles? Facilitar compras, responder preguntas, facilitar trámites, recomendar alternativas, etc.

Ganancia en costos y ahorro en tiempo

El nivel de automatización de un chatbot permite a la empresa ahorrar dinero y tiempo, al dar oportunidad al equipo humano para que se ocupe en otros diversos aspecto importantes, entre los que no podía faltar el diseño de estrategias de valor añadido para perfeccionar la atención personalizada que se brinda a los clientes o al diseño de nuevos productos y servicios.

Los ahorros son bastante significativos y, además, permiten que nuestro equipo de trabajo se enfoque en otras tareas, como dar seguimiento o atención a clientes actuales mientras el chatbot va prospectando nuevos contactos que se reciben, sea vía web o por redes sociales.

Los chatbots pueden implementarse en plataformas de mensajería del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compañía.  Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma solución en los diferentes canales, y así reducir los costos.

¿Qué más permite hacer un chatbot?

El recurso del chatbot es innegablemente ventajoso y podrían citarse miles de casos de éxito, pero, sólo a manera de referencia, el sitio web inbenta.com, citando un estudio de Business Insider, destaca la experiencia de la aerolínea holandesa KLM con la utilización de chatbots.

Indica que la herramienta asiste a los clientes, para reservar un vuelo, responde preguntas, comparte actualizaciones sobre el viaje e, incluso, da consejos para preparar el equipaje.

Inclusive, el chatbot de KLM, que está disponible en Facebook Messenger y Google Asistant, pregunta al cliente que ha reservado un vuelo, que si prefiere recibir notificaciones sobre el viaje por Facebook Messenger, WhatsApp, Twitter, WeChat o por correo electrónico.

Quizá usted no sea KLM, pero si puede sacar ventaja de lo que los chatbots tienen para ofrecerle. En ZEWS le brindamos el mejor software del mercado y diversas alternativas que garanticen la buena calidad del servicio de chatbot de su empresa.

¡Usted también puede implementar un chatbot en su empresa, independientemente del tamaño o la actividad a la que se dedique!

Y si no sabe si le irá a funcionar y prefiere probarlo antes, aquí puede interactuar en Messenger con nuestro chatbot, para que lo vea en acción: zews.me/chatbot