Cuidado pierde su cuenta de Facebook con esta modalidad de estafa USA: 1-800-413-9397 | CR: +506 4000-1535 | PTY: +507 851-0280info@zewsweb.comFAQTestimonios Cotizar InicioNosotrosNuestra HistoriaEquipo de trabajoFilosofía¿Somos los mejores?Resultados en buscadoresFAQ’sServiciosPosicionamiento en buscadoresSitios web WordPressManejo de redes socialesSitios web responsiveMantenimiento de sitios webRediseño de sitios webServicios adicionalesProyectosCosta RicaSan JoséAlajuelaHerediaCartagoLimónPuntarenasGuanacasteEspañaMálagaEstados UnidosAtlantaCaliforniaConnecticutMiamiNew JerseyPittsburgMarruecosTangerMéxicoPanamáDavid, ChiriquíZona Libre de ColónCiudad PanamáHondurasTegucigalpaEl SalvadorSan SalvadorUruguayMontevideoNoticiasContáctenos

Cuidado pierde su cuenta de Facebook con esta modalidad de estafa

Inicio Estafas en redes sociales Cuidado pierde su cuenta de Facebook con esta modalidad de estafaSiguienteAnterior

Cuidado pierde su cuenta de Facebook con esta modalidad de estafa

Estafas en redes sociales | 0 comentarios | 14 julio, 2020 | 0 Si hay un atributo que se debe reconocer a los estafadores es su habilidad para manipular a sus víctimas, aprovechando las vulnerabilidades que ha estudiado minuciosamente.

Una particularidad común, en las diferentes modalidades de estafa, es la actitud amable, amistosa y a veces lastimera, que asume el depredador para aprovechar la buena fe de la objetivo, a través de elaborados argumentos que parecen convincentes.

El estafador ataca a las puertas del banco, vestido de agricultor pobre e ignorante; se viste de traje para incursionar en la oficina de un empresario o se presenta como un honrado comerciante para vender baratijas como si fueran productos de marca.

En la época actual, el estafador escala a la categoría de ciberdelincuente, induciendo a sus víctimas a que les hagan envíos de dinero como pago por productos inexistentes y a que les cedan las claves de sus correos y tarjetas de crédito, para desmantelarlos.

Su creatividad no tiene límites y, entre las más recientes modalidades de estafa, han introducido un nuevo procedimiento para ganar la confianza de la víctima y apropiarse de sus datos sensibles, usurpando el perfil de Facebook de un amigo.

Lo intentaron con nuestro gerente, nada más que en esta ocasión, detectó el intento y lo usó para advertir a sus contactos en las redes.

Ocurrió así, paso a paso:

    El delincuente secuestró el perfil de una amiga, en Facebook, usando de gancho otra cuenta robada (de otra amiga) con el timo que le ayudara con un supuesto mensaje de recuperación, porque se le bloqueó el correo.La amiga le dio ese código y, con eso, el delincuente ingresa a su correo y, de ahí, restablece contraseñas de Facebook y otros servicios asociados con ese correo.Ya desde la cuenta comprometida en Facebook, empieza a contactar uno a uno a los amigos, pidiendo su dirección de correo electrónico para enviar el link “para desbloquear su cuenta de correo”, con el fin de captar otra víctima.Como uno generalmente no desconfía de entrada, brinda un correo, pero le funciona solamente con cuentas genéricas de Gmail u Outlook, no funciona con cuentas de empresa.Ya con la dirección de mi correo, lo que realmente hace es que intenta ingresar a mi cuenta y, como no tiene mi contraseña, le indica al sistema que la restablezca.

Capturas de un caso de estafa

    El sistema entonces envía al celular de la víctima (nuestro gerente, en este caso) una serie de números.El estafador pregunta que si me llegó “el mensaje de recuperación” y me pide que toque uno de los números (al estafador le sale el número en su computadora y yo debo verificarlo en mi celular y uno le da ese dato, pensando que es para ayudarle a la amiga, sin saber que es para dar acceso a nuestro correo).Con ese dato, el estafador ya puede ingresar a mi correo electrónico y cambiar la clave.De ahí el delincuente va a Facebook, pide resetear la contraseña, que se envía al correo (al que acaban de ganar acceso) y cambia la clave de acceso al perfil de Facebook.
De haber seguido las instrucciones del delincuente que suplantó el perfil de la amiga, hubiera tenido serios problemas.  Pero en este caso, hubo sospechas y hasta se intentó hablar con ella por el teléfono que se me suministró a través de Facebook, pero obviamente no obtuvimos respuesta.

Esta es una novedosa modalidad de estafa con la que ya diversas personas han sido perjudicadas.

Por eso, POR MÁS AMIGO QUE SEA EN FACEBOOK, mejor desconfiar y, si no hay comunicación verbal donde efectivamente uno sepa que es esa persona, es mejor no proceder porque se puede llevar una sorpresa.

Un consejo adicional

Si experimenta una situación sospechosa, como la narrada, reporte el perfil y busque una forma alternativa de informarle a su amigo.  Si alguien le escribe con links y solicitudes extrañas, mejor no haga nada, por más amigo que sea.

Y para que esté protegido, en el caso extremo de que le roben la clave, lo recomendable es activar una “autenticación en dos pasos”, que requiere, además de la contraseña, una clave adicional desde el celular.

Les comparto acá estos links para Gmail y Facebook:

Gmail 👉 https://support.google.com/accounts/answer/185839?hl=es-419

Facebook 👉 https://www.facebook.com/help/148233965247823

Por favor coméntenlo con sus conocidos. La usurpación de un perfil supone la pérdida de la cuenta, negocios, amistades, contactos… es mucho más que solo perder su Facebook, que ya de por sí es una amarga experiencia.

Algunos testimonios

¿Alguna duda o comentario?

Envíenos un mensaje y con gusto le responderemos.

Contactar