Tecnología Tips de productividad

La publicación de la tesis doctoral (octubre de 2017) del científico británico Stephen Hawking evidencia la asombrosa penetración que tiene internet en el mundo actual.

La noticia sobre la publicación de la tesis titulada «Las propiedades de un Universo en expansión», que Hawking escribió en 1965, cuando apenas era un muchacho de 24 años, fue todo un acontecimiento.

La publicación tuvo una fuerte repercusión, por dos razones principales: porque Hawking es uno de los sabios más reconocidos de la actualidad y porque el tema de su tesis no deja de ser interesante (saber qué existe “más allá de lo desconocido”).

Pero la noticia no habría pasado de convertirse en un suceso más, si no hubiera alcanzado la repercusión que tuvo en muchos (si no en todos) de los más importantes medios informativos del mundo: las 60 mil personas que acudieron a obtener una copia de la tesis, en el término de 24 horas, colapsaron el sitio de internet de la Universidad de Cambridge.

Así se mueven las cosas en internet, cuando el contenido es interesante.

Las redes y la web

El evento, sin embargo, plantea un dilema interesante. Stephen Hawkins cuenta con cerca de cuatro millones de seguidores en su página de Facebook en español y aunque todos son sus fans y seguramente admiradores del erudito, no necesariamente son estudiosos del universo y tampoco demuestran ser ávidos lectores.

En su lugar, sesenta mil personas acudieron a conseguir una copia (gratuita) de la tesis, atraídos por la información que obtuvieron por las redes sociales, los medios de radio, televisión y prensa y posiblemente otros medios, como los servicios de mensajería.

En esta faceta de la historia hay un elemento cierto: Quienes han adquirido una copia de la tesis, han debido visitar el sitio web de la Universidad de Cambridge. ¿Cómo lo hicieron? Tal vez con links incluidos en las diversas publicaciones; pero muy probablemente digitando palabras clave como “Hawking”, “tesis”, “Universidad de Cambridge”.

En su lugar, hay un sector de la población interesado en la tesis de Hawking, uno interesado en viajar a los mejores destinos del mundo, en comprar zapatos de marca o en buscar un repuesto usado para el automóvil.

“Búsquelo” en internet

El procedimiento, para conseguir lo que se necesita, es “buscar” y para hacerlo, las tecnologías de la información ponen a disposición de los interesados los buscadores de internet, que funcionan a partir de palabras indexadas que conducen al usuario directamente a lo que anda buscando.

Un reciente estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) revela el creciente uso de los buscadores de internet y la genialidad del teléfono inteligente como el instrumento más utilizado en las búsquedas.

El informe de AIMC revela que:

  • El móvil es el principal dispositivo de conexión a internet para 9 de cada 10 internautas.
  • La consulta del correo electrónico y el uso de buscadores, entre las tareas más realizadas a la hora de conectarse a internet en movilidad.
  • Consumimos internet un promedio de 231 minutos al día para temas no profesionales.
  • El 85% de los encuestados declara haberlo utilizado un smartphone para conectarse a internet en el último mes.

Cree un blog donde hable de temas relevantes de su empresa que podrían ser interesantes para sus posibles clientes

Si los clientes no encuentran la información que necesitan, por el método de “búsqueda”, entran en contacto con la empresa para hacer comentarios o solicitar una ampliación sobre los datos que les parecen relevantes.

De ahí la importancia de que la empresa incluya un blog que contenga información novedosa, que contenga toda la información en la que un cliente potencial muestre interés. Un blog interesante, con un contenido actualizado regularmente, es un factor clave para crear una comunidad de clientes potenciales alrededor de una marca o un tema de interés.

El blog es una atractiva herramienta con artículos de interés, que tiene otras características favorables para la atracción de clientes, como la indexación, que permite a su sitio web irse ubicando en los primeros lugares de los buscadores.

Un buscador de internet como Google da especial importancia a un blog (o secciones similares con «Información de la zona», «Preguntas frecuentes», etc., que se puedan actualizar frecuentemente), tomando en cuenta diversas variables, como la frecuencia de las actualizaciones y la densidad del contenido (qué tanto se repita la palabra clave en el texto).

También puede hacer vídeos con tutoriales de procesos sobre los que sus clientes consultan mucho, de modo que pueda usarlas en sus notas de blog pero también en un canal de YouTube o Vimeo, captando tráfico por dos vías.

El tutorial le permite comprender la esencia de un servicio, entender el funcionamiento de un artículo y practicar en casa.

El tutorial puede ser por escrito, con fotografías, infografías y toda ilustración imaginable, pero cuando el tutorial se emite a través de un video, es como llevar a un experto hasta el lugar donde se encuentre el interesado y su realización no es del todo difícil; pero hay aspectos que se deben cumplir. Uno de esos elementos es el conocimiento que tenga el personal a cargo de la elaboración del tutorial, acerca de los productos en venta y los productos de la competencia.

Un vídeo publicado en YouTube o en un blog tiene, entre otras ventajas, la posibilidad de ser indexado y ubicarse en los primeros lugares de los buscadores de internet. Un tutorial es un brazo largo de la empresa, una carta de presentación y, por eso, lo recomendable es que sea cuidadosamente elaborado.

Capture los correos de sus clientes para generar una lista y estar en comunicación con ellos

Cuando un cliente potencial envía un mensaje al correo de la empresa está emitiendo una señal clara de que está interesado en el tema. Quizás cierre la compra; quizás no lo haga; pero queda en perspectiva.

El correo electrónico es una excelente herramienta para aumentar las ventas y generar lealtad hacia la empresa. Pero los mensajes no deben enviarse indiscriminadamente, a extraños, porque pueden convertirse en una molestia.

En su lugar, los clientes potenciales y los clientes efectivos se van a sentir satisfechos con un correo de agradecimiento o felicitación o, bien, para informarles sobre una oferta que les va a producir beneficios especiales.

Cita tres niveles básicos de autorización:

  1. La autorización implícita, que se obtiene, por ejemplo, cuando la persona le entrega su tarjeta de presentación y solicita que le esté enviando información sobre el negocio.
  2. La autorización explícita, otorgada por el interesado cuando rellena un formulario en el sitio web o en las redes sociales, solicitando información sobre productos y promociones.
  3. La autorización doble opt-in, que se obtiene mediante una confirmación del suscriptor, vía correo electrónico, de que está interesado en formar parte de la lista.

La posibilidad de crear una gruesa lista de correo electrónico dependerá del interés que muestre la persona sobre el producto que ofrece la empresa y éste se puede fomentar ofreciéndole un valor a cambio, como asesorías gratuitas, cupones de descuento, rifas, etc.

En todo caso, recuerde que el sitio web es una sección de la empresa que permanece abierta las veinticuatro horas del día, los 365 días del año. Facilite las compras en línea. Ésta es una tendencia mundial que crece al nada despreciable ritmo de 40%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.