Tecnología

Costa Rica emprende vuelo hacia la transformación digital

En Costa Rica, la adaptación a la informática se ha venido dando de manera más bien espontánea, en instituciones públicas y empresas del sector privado pero, ahora, Costa Rica apuesta por una estrategia integral de transformación digital.

El Gobierno –el Presidente Carlos Alvarado y el Ministerio de Ciencia y Tecnología- apunta a abordar un plan que involucre a los costarricenses de todas las edades y condiciones socio económicas, mediante una Estrategia de Transformación Digital del Bicentenario, lanzada en octubre de 2018.

Conforme lo define la Estrategia, la implementación del plan demanda la utilización de las herramientas de la “cuarta revolución industrial” que está viviendo el mundo, a la sociedad costarricense, con sus propias ventajas, fortalezas y cultura.

Se quiere, en otros términos, que los costarricenses busquen las formas de conectar y potenciar los conocimientos tradicionales y las nuevas formas de desarrollo, así como la adquisición y difusión de conocimientos, de conformidad con los modelos de la “Sociedad y la Economía del Conocimiento”  y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿En qué consiste la Estrategia?

Consiste, justamente, en la búsqueda de la transformación digital de las instituciones públicas y la sociedad, con el fin de potenciar el desarrollo socioeconómico del país y mejorar la calidad de vida.

La Estrategia de Transformación Digital, que debería alcanzar un alto grado de implementación en 2021, para la celebración del bicentenario de la Independencia de Costa Rica, está basada en seis ejes estratégicos: Pura Vida Digital, CR Inteligente, Transformación Empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza y Costa Rica Conectada.

En Costa Rica, hay instituciones incorporadas casi de pleno (como la Caja Costarricense de Seguro Social y los bancos del estado) o que han incorporado plataformas de apoyo (como la Promotora de Comercio Exterior) y hay otras que se encuentran el proceso de digitalización.

¿Qué es lo que se quiere?

Costa Rica evoluciona con la implementación del sistema de factura digital; y hay una creciente cantidad de empresas y profesionales que se están digitalizando; pero las políticas gubernamentales quieren potenciar al máximo la utilización de los recursos.

Se quiere desarrollar un modelo de economías colaborativas que reduzcan costos, aumenten las ganancias y limiten el consumismo; se quiere crear un sistema digital de aduanas, a la europea, para evitar la pérdida de tiempo y dinero en los puestos fronterizos y dinamizar el comercio.

Se quiere que los agricultores se muestren al mundo, con el fin –entre otros- de que accedan a fondos de inversión; que los costarricenses redefinan los modelos de negocios; que Costa Rica se convierta en la primera economía digital de la región.

“…implica, precisamente, que proyectemos a Costa Rica como una nación digital y centrada en los ciudadanos, interoperable, segura y eficiente en la prestación de sus servicios, que propicie la competitividad, la productividad de las empresas y el bienestar de sus habitantes, sin dejar a nadie atrás”, ahondó el presidente Carlos  Alvarado, durante el acto de presentación de la Estrategia.

Es una estrategia que “…“reúne a todas aquellas iniciativas de desarrollo económico, político y social que están transversalizadas por medios digitales y que permitirán llevar a Costa Rica a ser una nación más competitiva, de mejores oportunidades para todas y todos los costarricenses…”, complementó el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

En la avanzada del cambio

La experiencia ha demostrado que la digitalización ha venido a transformar el mundo, desde la forma de comunicarnos, estudiar, aprender, comprar, vender, pagar, trabajar, leer; desde la manera en que funcionan las empresas, las instituciones y los objetos;  y desde el valor del tiempo y la manera en que vivimos.

Nos complace comprobar que, al optar por la informática como fuente de conocimiento, satisfacción profesional, estábamos en el camino correcto.

Nos sumamos a la cuarta revolución industrial en 2002, con una modesta oficina de Pérez Zeledón, en una comunidad donde apenas asomaba el recurso de internet, como una actividad marginal en la que pocos creían.

A lo largo de estos años, hemos visto y acompañado un acelerado proceso de transformación y hemos contribuido a consolidar y proyectar empresas, ya no sólo en Pérez Zeledón y Costa Rica; también en los Estados Unidos, Panamá, Bolivia, Uruguay, México y España.

La Estrategia de Transformación Digital del Bicentenario llega a darnos renovados bríos, en un proceso de cambio en el que hacemos parte, con el diseño, el rediseño y el mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales.

Bienvenida la Estrategia de Transformación Digital del Bicentenario. La era de la digitalización está en camino.

¿Desea sumarse usted también a esta revolución digital?  ¡Conversemos sobre su proyecto!  No importa donde se encuentre, sabremos darle un trato profesional y acorde con sus expectativas.

 

NOTA: El documento completo “Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0” se encuentra disponible en https://bit.ly/2QSOOnS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *