Tecnología

Un significativo cambio en los hábitos de consumo de los panameños, cada vez más influenciados por las tecnologías de la información, sugiere la necesidad de que el sector empresarial adopte acciones orientadas a asegurar un puesto en el panorama económico emergente.

Cuanto más jóvenes, los panameños son más conscientes de los gastos; buscan la inmediatez, pero son más analíticos; investigan antes de hacer una compra, son más emprendedores y se muestran más independientes en la toma de decisiones.

Las observaciones se desprenden de una encuesta realizada por consultores de la empresa Defrancorp S.A., en torno al comportamiento y los hábitos de consumo entre los millenials y centennials en Panamá.

La investigación culminó en a inicios del año pasado y los resultados fueron al sector empresarial de Chiriquí, durante una actividad celebrada recientemente en la Cámara de Comercio de Chiriquí. La información es reveladora y la importancia  para el sector empresarial es indiscutible.

Un enorme potencial

Defrancorp S.A., una firma de consultoría de negocios, cita datos de PrincewaterhouseCoopers, según los cuales los millenials (Generación Y) y los centennials (Generación Z), formarán el 50% de la fuerza laboral mundial en el año 2020.

También cita datos de FastCompany, según los cuales, los jóvenes nacidos entre 1981 y 2005, representarán el 40% de los consumidores, a nivel global. Tal es la importancia  que viene adquiriendo el uso de internet, en estos sectores etarios de la población, para obtener información y hacer compras.

Los cuadros estadísticos muestran la diferencia de gustos, preferencias y actitudes entre jóvenes nacidos antes de que comenzara la revolución de internet (de 30 a 35 años de edad); los millenials, nacidos al inicio de esta época (de 24 a 29 años) y los centennials, que han vivido inmersos en la era de las tecnologías de la información  (de 18 a 23 años). Revelan, por ejemplo, que, cuanto más jóvenes:

  • Cambian rápido de necesidades y preferencias, como la sustitución de las tradicionales redes sociales como Facebook y Twitter por otras más novedosas como Instagram y YouTube.
  • En el momento de hacer una compra, investigan más a través de Google o de familiares y amigos, y se inclinan por la marca, las ofertas y las promociones, sobre otros elementos como la calidad y la publicidad.
  • Tienen un criterio más sólido que los otros grupos, al escoger la empresa en que confía para hacer las compras, y cuando quieren comprar algo lo compran sobre la marcha (si tienen dinero), sin esperar que baje el precio o lo pongan en oferta.
  • Denotan un mayor interés en estudiar por internet; mientras que los más viejos abren una cuenta de ahorro para imprevistos y emergencias, los más jóvenes ahorran pensando en el futuro…

Conforme lo expone en el documento de presentación de los resultados de la encuesta, los millenials… “Se caracterizan por ser personas que cambian de trabajo cada tres años y están en constante  búsqueda de algún significado y valores detrás de su trabajo, no sólo qué tan productivos quieren ser”.

En relación con los centennials, concluye que… “son una generación más consciente de los gastos, busca la inmediatez de todo, incluyendo programas de televisión, películas, productos y servicios”. “Hasta la fecha –deduce la empresa consultora- es el grupo más emprendedor y con menos capacidad de atención continua”.

Los hábitos de consumo cambian y las empresas deberán estarlo haciendo, si quieren reservar un espacio exitoso.

¿Qué novedades están implementando en su estrategia digital?  Permítanos asesorarle si todavía no tiene claro cuál es su próximo paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *