En la creación de un sitio web y las consecuentes tareas de mantenimiento –como ocurre en tantas otras actividades humanas- el desconocimiento y la rutina pueden conducir a vicios que perjudican los objetivos planteados.
La efectividad de un sitio web, desde su propia concepción, depende del funcionamiento de cada uno de sus componentes, pero es posible que por falta de actualización o por descuido u olvido, se les dé más importancia a unos que a otros.
De ahí que se vayan dando errores de SEO que se deben tener presentes y corregir, a lo largo de todo el proceso de construcción del sitio. Es posible citar una larga lista de errores, que se pueden cometer, pero sólo vamos recordar algunos de los más frecuentes:
1. Un sitio web; no un manojo de páginas
Un sitio web no es funcional con una página de inicio y un manojo de landing pages (páginas de aterrizaje) desorganizadas e incoherentes. En estas condiciones, ni siquiera se le puede considerar un sitio web, porque no lo digieren los motores de búsqueda ni tiene utilidad para los usuarios.
Para que el sitio web exista, sea visible y cumpla su cometido, debe tener una arquitectura idónea, para que el usuario vaya encontrando la información que está buscando. De nada sirve un contenido de calidad, si el usuario no lo encuentra.
Para que el sitio web exista y sea funcional, debe estar conformado por contenidos fácilmente accesibles a través de los enlaces.
2. Duplicar los contenidos
Los contenidos duplicados son los textos que aparecen repetidos en más de una URL, dentro de la web, porque se generan copias de una misma página, porque alguien copia un artículo ajeno o porque simplemente se copia y pega el mismo texto para tratar de competir en Google con más énfasis en algunas frases clave.
Google no penaliza los contenidos duplicados (excepto cuando son plagiados), pero ¿qué ocurre cuando hay contenidos idénticos? Se restan importancia entre ellos, con perjuicio para el sitio web.
Para evitar el inconveniente y darle solidez al sitio web, hay que utilizar un solo dominio y evitar el abuso de muchas páginas idénticas, solo para dar la idea de un sitio más grande o robusto.
3. La canibalización de keywords
Las palabras clave no son las que el creador de SEO considera mejores, sino las que interesan a los consumidores. Existen herramientas para identificarlas, con el fin de incluirlas en los contenidos. Así facilita a los motores de búsqueda la localización de los contenidos que está buscando el usuario de internet.
Las palabras clave se deben usar moderadamente; para eso existen los sinónimos, que son igualmente reconocidos por los buscadores de internet.
En el sentido inverso, al usar una palabra clave muchas veces, los buscadores se confunden al identificar la página más relevante para esa frase y es posible que no den la respuesta deseada, pues no llegamos a ser lo suficientemente interesantes para estar en el top 10 o la primera página de buscadores.
4. Subestimar el título y la descripción de la página
Cada página tiene una importancia propia y, en ese orden, la página de inicio mejorará el posicionamiento de las demás, en la medida que capte el interés del visitante. El éxito está determinado, en gran medida, por un título adecuado y una buena densidad de contenido (sin abusar).
La meta descripción, es decir, un resumen en el contenido de un documento (html) debe lo suficientemente atractiva para que el usuario ingrese en un sitio web y no en el siguiente, cuando nos ve en la lista de resultados del buscador.
Agregue también información de geolocalización a su título, como su ciudad o su país, para que ayude al buscador a mostrarlo en frases relacionadas con su lugar de atención físico.
5. Un sitio web para celulares y dispositivos móviles
Así de simple: si crea un sitio web tradicional y otro para dispositivos móviles, tendrá dos sitios web. Como consecuencia, le está restando presencia al sitio web, al duplicar los contenidos.
Quedan dos cosas por hacer: una es crear contenidos distintos para cada versión (con todo el trabajo y el tiempo que ello requiere) y otra es crear un solo sitio con un diseño que se adapte a todos los dispositivos.
Un sitio web responsive permite mejorar la experiencia del usuario y que el sitio web esté disponible para todo el que la busque en el momento y en el lugar donde lo necesiten.
6. Descuidar los enlaces (internos y externos)
Los enlaces, internos o externos, son determinantes para que un consumidor encuentre el contenido que anda buscando, permanezca más tiempo en el sitio web y contribuya con el posicionamiento.
A lo interno, cuando un enlace falla, causa frustración. Es molesto intentar entrar a una página y no lograrlo o ser remitido a una página equivocada.
A lo externo, tener links hacia y desde otros sitios de escasa calidad y dudosa reputación sólo van a causar pérdida de «reputación online» y puede afectar inclusive nuestro posicionamiento en buscadores.
Se pierde el cliente, porque se va insatisfecho, y se retrocede en el posicionamiento, por causa del rebote. Y sobra decir que comprar enlaces es un mal negocio.
7. Despreciar los contenidos
Los enlaces serán un factor de mucho peso en las estrategias de posicionamiento, sólo en la medida que tengan sentido. Es decir, de poco sirve contar con link building construido con la más depurada tecnología, si no conduce a contenidos de calidad e instrumentos que fortalezcan el marketing y faciliten el e-commerce.
Hay que tener presente que los contenidos de más de mil palabras se posicionan mejor que los textos cortos; que las imágenes se deben optimizar, de manera que mantengan un peso adecuado y no afecten el tiempo de carga; y que las imágenes deben llevar la palabra clave, para que ayuden también en el posicionamiento.
Además, es preciso estar consciente de que un sitio web, por sí mismo, no debería llevar toda la carga, si hay otros medios que le pueden ayudar en el posicionamiento, como las redes sociales, el correo electrónico, canales de video y los anuncios de pago.
Tome en cuenta estos sencillos consejos, sin duda tendrán un impacto en los esfuerzos que haga para ganar visibilidad en buscadores y conseguir nuevos clientes a través de Internet.