Mercadeo Digital

7 ideas de secuencias de correos automatizados para su empresa

Con la vigencia que ha tomado el marketing digital, es impensable que un empresario saque tiempo para escribir y enviar un correo para cada uno de sus clientes, cada vez que quiere invitarlos a aprovechar una oferta, a asistir a un evento o hacerle un recordatorio.

Para llevar un mensaje a varias o muchas personas está el correo electrónico y la utilización de las herramientas del email marketing permite personalizar los mensajes y adaptarlos a las necesidades específicas de los clientes, categorizándolos en segmentos.

El éxito del email marketing depende de la efectiva implementación de estrategias que incluyen la identificación de los prospectos, la elaboración de comunicados personalizados, con información relevante y su envío en el momento preciso.

Pero la optimización de todos esos esfuerzos, y de los resultados que de ellos se esperan, sólo se lograrán con el apoyo de una plataforma que permita automatizar el envío de correos electrónicos.

Con la adecuada configuración de un disparador (trigger), el correo se activa automáticamente, cada vez que suscriptor un realiza alguna gestión relacionada con la empresa o de acuerdo con un plan de marketing programado por períodos o fechas importantes para el cliente o para la empresa.

Las oportunidades de aprovechar los beneficios de la automatización son infinitas y en este artículo mencionamos siete ideas con las que su empresa puede sacar un mayor provecho a esta mágica herramienta de la tecnología, a manera de ejemplo:

1. Dé la bienvenida al nuevo suscriptor

Así como suele hacerse en la tienda física, se debe dar la bienvenida al nuevo suscriptor que manifiesta el deseo de estar recibiendo información de valor. Es un gesto que genera un mayor compromiso y más tasas de apertura y clics en relación con los correos masivos. Tiene la finalidad de aumentar el porcentaje de transacciones e ingresos.

2. Genere interés en el visitante

Una buena plataforma de correo electrónico le permite enviar secuencias de mensajes, automáticamente, con el fin de captar y amarrar la incorporación de un nuevo suscriptor. A manera de ejemplo, se puede crear una secuencia que incluya las siguientes etapas:

3. Atraiga a más suscriptores

Ofrezca a los visitantes de su empresa online contenido gratis, de interés, con el fin de que deje sus datos, para crear una lista de suscriptores.

Esta técnica, conocida en términos del marketing digital como “lead magnet”, consiste en regalar al visitante algo de valor como un libro electrónico, una invitación a un evento o una tarjeta de  regalo, mediante una secuencia automatizada, una vez que haya dejado sus datos.

Recuerde que la lista de suscriptores es una faceta vital del marketing digital.  Por ejemplo, acá puede descargar nuestro ebook SEO y probar, de paso, esta funcionalidad.

4. Segmente la audiencia

Al dividir la audiencia en grupos, con base en las preferencias que muestran por sus productos o servicios, facilita la automatización de correos electrónicos personalizados más específicos y efectivos.

Con los datos que los clientes o clientes potenciales suministran, y una buena herramienta de automatización, ellos mismos se “autosegmentan”.

Esta funcionalidad es muy poderosa pues permite disparar correos que vayan en sintonía con las acciones que el cliente realiza en su sitio web, para irle «acompañando» en su proceso de compra, totalmente en automático.

5. Nutra a los clientes

Puesto que la inmensa mayoría de los clientes potenciales sólo están de visita, por curiosidad o por accidente, la empresa debe establecer con ellos una relación de confianza, mediante secuencias automáticas que los lleven a hacer una compra.

La implementación de una estrategia de lead nurturing (maduración de prospectos) le permite realizar un seguimiento a cada suscriptor, mediante correos electrónicos oportunos que generen valor, de manera automática, a través de acciones que realice el cliente o basadas en fechas, según su estrategia.

6. Fidelice a los clientes

Para que una empresa se mantenga vigente, no sólo debe atraer nuevos clientes; también debe mantener una base de compradores que le procure estabilidad.

El método que ha demostrado mayor efectividad, en este aspecto, es la construcción de una relación con los clientes (pueden ser miles de ellos), a través de campañas de marketing por correo electrónico automatizadas.

La estrategia es válida para los clientes y clientes potenciales que muestran haber perdido el interés que tenían al principio (porque no abren los correos ni dan clics), en cuyo caso, lance una campaña de re-participación, ofreciéndoles envíos gratuitos, descuentos, ofertas, eventos, promociones, etc.

7. Envíe correos transaccionales

De la misma forma en que se agradece y despide a una visita, en el negocio físico o en casa, el marketing digital demanda la expresión de un mensaje, después de cada transacción importante.

Para tal efecto, la tecnología nos provee de sistemas para el envío de correos electrónicos de agradecimiento, confirmación de suscripción, activación de cuenta, restablecimiento de contraseña y caducidad de prueba, entre muchos otros, de forma automatizada.

La automatización de los correos electrónicos transaccionales tiene la particularidad de que genera tasas de apertura ocho veces mayores, en relación con otros correos electrónicos de marketing.

Como dijimos al principio del artículo, las posibilidades de implementar correos electrónicos automatizados, son infinitas.

Optimizan las tareas de recopilar datos y comentarios de los clientes, promocionar productos, agradar a los suscriptores con felicitaciones de cumpleaños y otras ocasiones especiales y materializar todas las iniciativas que, en el campo del marketing, le vengan a la mente.

La efectividad de la técnica es tanta, que podría decirse que  si una empresa no está utilizando las estrategias de automatización de emails, está perdiendo oportunidades y dinero.

En ZEWS podemos apoyarle en el diseño de su estrategia de marketing automation, así como en la construcción de flujos de correo totalmente automatizados.  A nosotros nos ha funcionado muy bien no solo para generar ventas sino también comunidad.

Tome en cuenta que esto es un proceso muy, muy distinto a los correos masivos y sin valor que buscan generar ventas rápidas a costas de la reputación de su empresa.  Se trata de nutrir prospectos hasta que, por un proceso de educación sobre su producto o servicio, decidan ser clientes por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *