Redes sociales
Cómo mejorar la posición de mi página de Facebook en las búsquedas - Le damos 10 recomendaciones

Con 2.200 millones de usuarios, ¿quién puede dudar del enorme potencial que tiene Facebook para promocionar un producto y aumentar las ventas?

¡Muchos!

La duda es la constante entre los empresarios que crean una página para promover sus productos o servicios creyendo que, con su sola presencia en la red social, le van a llegar clientes a raudales.

Facebook, ciertamente, es medio de comunicación altamente efectivo para consolidar una marca, mejorar la lealtad hacia la empresa, crear más oportunidades de conversión y mayores tasas de conversión y aumentar las ventas.

Inclusive, ofrece facilidades para proyectar al infinito las oportunidades de marketing que ofrece internet, llevando “de la mano” al consumidor, hasta la página de resultados de un motor de búsqueda como el de Google.

Pero no es cosa de crear una página y ya. Se requiere una cuidadosa, sistemática y bien orquestada tarea de optimización de procedimientos y estrategias, para que los contenidos lleguen al público meta.

De otra manera, una página no va a cumplir los objetivos del anunciante, porque se traspapela entre otros cientos de millones de páginas también creadas sin criterio ni esfuerzo.

Pero las oportunidades de crecimiento y provecho están ahí, y es posible aprovechar las oportunidades de marketing que brinda Facebook, siguiendo diez pasos principales:

1. El nombre es… casi todo

La elección de un nombre para una empresa parece sencilla, pero su importancia es tanta para efectos de posicionamiento, que de él depende, en gran medida, el éxito de un proyecto de marketing.

Parte de su importancia se explica en la necesidad de incorporar palabras clave a los contenidos de la página. Son tan determinantes para los algoritmos de Facebook y los motores de búsqueda y también para los seguidores identifiquen la marca.

Ha de ser una sola palabra de cola larga, que comunique brevemente y con claridad, el propósito de la empresa. Los trucos, como la utilización de caracteres raros, palabras genéricas o faltas de ortografía, pueden afectarle.

2. Reclame su URL personalizada

Facebook asigna automáticamente una URL dinámica, personalizada, que dará un importante impulso al SEO, si coincide con el nombre de la empresa y es descriptiva y concisa.  Ejemplo:

facebook.com/su_nombre

La creación de una URL de marca personalizada, fácil de recordar y con una información básica acerca de lo que se trata el negocio, tiene el propósito de que sea fácilmente recordada por la audiencia y fácilmente localizada por Facebook y los motores de búsqueda.

La URL de marca es más profesional y al presentar a su empresa de una manera más formal, le otorga autoridad.

Facebook concede libertad para elegir una URL (nombre de usuario) personalizada, pero sólo se puede tener un nombre de usuario para una página o perfil, no se puede reclamar un nombre usuario que ya se esté utilizando y no se debe caer en la tentación de optar por ciertos nombres de usuario nombres genéricos.

3. Las palabras clave

Una de las fórmulas utilizadas en internet para encontrar lo que un usuario busca es la identificación y localización de las palabras que utiliza. Las palabras clave, como se les llama, son básicas para visibilizar una página en Facebook o en Google, por ejemplo.

Si se les utiliza adecuadamente, cumplen una función determinante como herramienta de marketing, pero no se les puede incluir a discreción. Facebook admire ciertas libertades en los textos incluidos en la sección “Acerca de”.

La pestaña “Acerca de” es, efectivamente, el lugar donde los visitantes se detienen a indagar sobre la empresa y donde deciden si se convierten en fans o simplemente saltan a otra página. Dos a cinco palabras clave suelen ser suficientes.

4. Optimice las actualizaciones

Aunque publique una imagen, un video o un evento de gran calidad, el provecho será poco, si  no contiene una descripción que incluya las palabras clave, porque es la mejor forma de captar la atención de los seguidores e interactuar con ellos.

La optimización de las actualizaciones de estado de una página de Facebook contribuye a marcar una diferencia en la clasificación SEO. Toma poco tiempo y da a Facebook los insumos que necesita para hacer la valoración.

Como ocurre en las informaciones periodísticas, las primeras palabras son básicas para captar la atención del lector. En Facebook, los primeros 18 caracteres pueden convertirse en una meta-descripción para los motores de búsqueda.

5. Impulse el SEO local

A título general, ninguna página de Facebook va a llegar a dos mil millones de personas. Y tampoco interesa que llegue a lectores que no se van a interesar en el producto. Lo que importa es que la información llegue a los mayores conglomerados de prospectos.

En la búsqueda de posicionamiento de la página y de esperado crecimiento de las ventas, tiene más sentido propiciar el SEO en el ámbito nacional o regional.

Al incluir el país, la ciudad, la dirección, el número telefónico y el código postal, en la pestaña “Información”,  dará la información que Facebook necesita para indexar la marca, para SEO local.

 Además, se abre la oportunidad de incorporar más palabras clave, tan valiosas para los motores de búsqueda de Google.

6. Incluya enlaces a su sitio web

Los vínculos son tan importantes para un sitio web como para una página de Facebook.  A los enlaces se les puede comparar con las personas que recomiendan un producto o una marca y cuanta más autoridad tengan, mayor será el provecho para mejorar el SEO.

Los vínculos son indicadores importantes para calcular la relevancia y el valor de un contenido, tanto para Facebook como para Google, pero son aleatorios. El vínculo con un buen sitio favorece, pero un mal vínculo repercute desfavorablemente en la reputación y clasificación de la página.

Crear un vínculo es fácil, y el beneficio es mayor si a los contenidos de Facebook se les vincula con su propio sitio web que incluya un blog con artículos bien elaborados.

7. Pestañas personalizadas

Aunque las pestañas genéricas de Facebook, como “Acerca de”, “Videos” o “Eventos”  son gran utilidad, no siempre facilitan el acceso de los visitantes a los contenidos que están buscando o que la empresa quiere mostrar.

Para evitar la complejidad que puede derivar de una página abundante en contenido, Facebook otorga a sus clientes la oportunidad de crear pestañas personalizadas para  secciones de videos, publicaciones, fotos, reseñas, audios, podcasts, etc.

Con las pestañas personalizadas, debidamente ordenadas y que se pueden agregar o quitar de conformidad con las necesidades del momento, se facilita la navegación al visitante y la ubicación del contenido que busca a Facebook y los motores de búsqueda.

8. Las notas para Facebook

Las notas son un excelente medio para informar a los seguidores de un perfil o una página sobre noticias de interés relacionadas con el negocio, los productos y las oportunidades, etc.

Ofrecen la oportunidad de incluir textos con palabras clave que sirven para mejorar la clasificación en Google y tienen la ventaja adicional de que los comentarios que emitan los seguidores también son analizados y tomados en cuenta para efectos de indexación.

Significa que el provecho,  a efectos de mejorar el SEO, puede llegar por cuatro vertientes: la nota, el título de la nota, los comentarios de los fans y el texto que acompañe a la foto que se incluya como ilustración.

9. Una página con identidad

Para adquirir una fuerte presencia social hay que crear un compromiso, para lo cual se requiere mostrar la personalidad de la marca. Los “Me gusta” y los comentarios relacionados con sus publicaciones, permiten a Facebook y Google hacer una buena valoración.

Al reflejar la personalidad y el peso de la marca, los seguidores regresan, expresan sus opiniones y generan un crecimiento viral. Es un efecto que se logra con buenas imágenes, videos bien elaborados y textos atractivos, que aporten valor.

Personalice las fotos, incluyendo las de portada; incluya fotos de empleados y clientes satisfechos; deje que los seguidores de su página tengan una visión interna de la empresa y de importancia a sus fans, publicando contenidos proporcionados por ellos.

 Y, desde luego, use llamados a la acción, pidiendo a sus seguidores comenten, preferiblemente invitándolos a responder alguna pregunta sencilla: ¿Qué le parece? ¿Qué haría usted?  Y que digan que les gusta y compartan el contenido.

10. Hágalo más personal

Facebook es un canal interactivo con funcionalidades para desarrollar una comunicación horizontal entre la empresa y sus clientes y prospectos, pero ¿no le parece beneficioso tener con ellos una comunicación todavía más personalizada?

A través de Facebook Messenger, la red social lleva las relaciones entre fans/clientes a un nivel más personalizado. Los chatbots permiten a la empresa comunicarse con sus clientes directamente y en tiempo real.

Es la forma de ir al grano, sin interferencias, porque permite suministrar a los usuarios la información de primera mano que está buscando, acerca del negocio y los productos.

Con el chatbot se acerca la posibilidad de realizar una venta, a cualquier hora del día, pero, independientemente de que se concrete o no la venta, hay un beneficio colateral: se fomenta un mayor interés en la empresa y cada visita del fan, contribuirá a mejorar el  SEO.

En ZEWS somos profesionales en el diseño, rediseño y mantenimiento de sitios web, manejo de redes sociales, creación de contenido digital, asesorías en tecnología y creación de estrategias digitales.

Si aspira a mejorar el posicionamiento de la página de su empresa en Facebook, no dude en contactarnos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *